Pasar al contenido principal
CERRAR

Redes comunitarias y familiares

El desarrollo integral de los seres humanos necesita de diversos factores que le permitan adquirir estilos de vida y hábitos saludables.

*Información suministrada por el Observatorio Así Vamos en Salud.

El desarrollo integral de los seres humanos necesita de diversos factores que le permitan adquirir estilos de vida y hábitos saludables. La familia es el primer círculo donde aprendemos los hábitos más básicos para lograr una buena salud física y mental.

¿Qué son las redes comunitarias?

En términos generales, consideramos que una red es una serie de vínculos o interacciones entre diferentes actores o miembros de un territorio, como las comunidades, familias o personas, que coordinan acciones conjuntas a través de las cuales comparten e intercambian conocimientos, experiencias y recursos para generar alternativas novedosas que les permitan responder a una situación determinada

¿Qué tiene que ver esto con salud?

Es importante reconocer que la Organización Panamericana de la Salud-OPS identificó el trabajo en red como una alternativa práctica capaz de presentar resultados a las demandas de la comunidad en salud.

Esto quiere decir que esta es una capacidad de un grupo social para aunar esfuerzos y recursos con el propósito de encontrar soluciones a sus necesidades en salud, con apoyo de las instituciones y el sistema para que sean responsables de su salud.

¿Qué tiene que ver la familia?

Desde un enfoque social de la salud, la familia y la comunidad, constituyen determinantes sociales de la salud. Es en la familia donde se cultivan pautas culturales y formas de vivir que posibilitan la realización personal y social.

¿Cómo lograrlo?

Principalmente las redes pueden trabajar en acciones comunitarias de prevención y promoción, que mejoren su calidad de vida, por ejemplo, a través de la realización de eventos que despliegan actividades dirigidas a la promoción de la actividad física, la mejora de hábitos alimenticios y el fomento del arte, la creatividad y el juego como estrategia de participación en salud.

Hoy en la franja informativa ‘Así Vamos en Salud’ en Contacto Directo daremos algunas recomendaciones sobre este tema, sintonícenos a partir de las 2:00 p.m.

ETIQUETAS