Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia necesita urgente una reforma a la Justicia: Duque

Señaló que es necesario que en el país, haya un sistema de justicia más cercano al ciudadano y que brinde garantías procesales.

El primer mandatario afirmó que la reforma a la justicia no es un tema de hoy, sino una necesidad que se ha expresado desde hace muchos años por diferentes sectores políticos, sociales y académicos, pero que no ha fructificado en el Congreso.

Duque señaló que es necesario que en el país, haya un sistema de justicia más cercano al ciudadano y que brinde garantías procesales.

“Hay un gran consenso en sectores políticos, en los partidos, hay un gran consenso en la academia, hay un gran consenso en muchas personas pertenecientes a la rama judicial, que han expresado que se requiere una reforma para la justicia, una reforma a la administración judicial, una reforma a la administración de justicia, que corrija fallas, y ese no es un tema de coyuntura, es un tema estructural; hemos tenido varios intentos fallidos en los últimos diez años”.

No obstante, el jefe de Estado señaló que el mecanismo para realizar la reforma, debe ser concertado con los partidos políticos y explorar todas las alternativas que en el marco de la Constitución existen.

“Nosotros tendremos conversaciones con el Centro Democrático y con otros partidos porque en eso hay diferentes visiones, unos están hablando del acto legislativo de manera más rápida, otros hablando de una ley estatutaria. Una constituyente es un proceso importante que involucra al constituyente primario, pero es un proceso largo; y yo creo que aquí de lo que se trata es primero de reconocer, que más allá de la coyuntura, el país necesita una reforma a la justicia y una reforma que le dé confianza al ciudadano”.

El presidente Duque concluyó que se debe concertar la reforma con los partidos políticos, de manera que se concilie la urgencia de la reforma, con la mayor velocidad y el mayor alcance.

ETIQUETAS