Pasar al contenido principal
CERRAR

A la cárcel dos soldados por presunto abuso sexual a menores indígenas en Nariño

Estos militares deberán responder por el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado, cargo que no aceptaron.

La Fiscalía General logró la judicialización de los soldados regulares del Ejército, Ghell Adonis Flórez y David Andrés Guerrero, señalados como presuntos responsables del abuso sexual de dos niñas del resguardo indígena Sol de los Pastos, del municipio de Cuaspud Carlosama en el departamento de Nariño.

Estos militares deberán responder por el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado, cargo que no aceptaron, por lo que el Juzgado Promiscuo Municipal de Funes les impuso medida de aseguramiento preventiva en centro carcelario.

Según la investigación de la Fiscalía, el pasado 2 de julio, los militares mientras prestaban servicio en un puesto de control y registro del Ejército, abordaron a las menores de 12 años sin identificarse como soldados y las habrían persuadido de sostener un encuentro en horas de la noche, cuando supuestamente ocurrieron los hechos.

“La Fiscalía activó la ruta de atención integral a víctimas de abuso sexual, para la protección de las menores y así recolectar el material probatorio por medio de entrevistas forenses a las niñas, declaraciones y reconocimientos fotográficos, permitiendo la identificación de los presuntos autores”, explicó el director seccional de la Fiscalía en Nariño, Javier Fernández.

Igualmente, el juzgado dispuso medidas de protección especial para la familia de las víctimas.

Ante estos hechos y los conocidos en otras comunidades indígenas del país, el procurador General, Fernando Carrillo anunció que se conformó un grupo élite para conocer, tramitar y decidir los casos sobre violencia sexual contra menores de edad por parte de uniformados.

ETIQUETAS