Pasar al contenido principal
CERRAR

Antioquia priorizará estudio en casa para estudiantes el resto de 2020

La decisión cobija a 117 poblaciones, según la Secretaría de Educación del departamento.

Tras estudiar los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación de Antioquia anunció que se priorizará el estudio en casa de los niños, niñas y jóvenes que habitan en los municipios no certificados del departamento. La decisión cobija a 117 poblaciones.

“Antioquia cuenta con condiciones especiales que merecen ser analizadas para el regreso a clase. Cuando inició la cuarentena por la vida, algunos docentes del departamento se fueron a sus lugares de origen para pasar esa cuarentena; por lo tanto, muchos de los establecimientos educativos no tienen el docente en la vereda o en el municipio que le corresponde y el transporte intermunicipal todavía no sabemos cómo va a retomarse”, expresó Alexandra Peláez Botero, secretaria de Educación.

Actualmente 495 sedes educativas del departamento no cuentan con el servicio de agua potable, situación que hace inviable el retorno de los estudiantes a las clases presenciales, según la funcionaria.

“Desde la Secretaría de Educación continuaremos acompañando el proceso con estrategias como la radioeducación, teleeducación, guías y fortaleceremos el Portal Educativo para que los maestros tengan cada vez más recursos que puedan implementar en sus actividades pedagógicas”, agregó Peláez.

Las instituciones educativas oficiales que deseen implementar el modelo de alternancia deben consultar y concertar la decisión con los padres de familia, evaluar y analizar la medida con el Consejo Directivo; además, revisar con las autoridades de salud de cada municipio el comportamiento de la pandemia y definir la ruta de atención en caso de presentarse menores contagiados.

Finalmente, la funcionaria expresó que los colegios privados tienen la autonomía para tomar decisiones frente al regreso a clases presenciales, de acuerdo a los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.

ETIQUETAS