Pasar al contenido principal
CERRAR

Falla de energía en la costa Caribe fue un evento aislado: MinMinas

La jefe de cartera reiteró que fue “un evento inesperado, inusual que no se podía prever”.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, sostuvo que la falla técnica que se presentó en la subestación de Sabanalarga y que ocasionó la interrupción del servicio de energía en gran parte de la Costa Caribe este miércoles, no fue una sobrecarga, sino un evento aislado en el sistema.

"Para hacerlo entendible, esta situación fue por la falla de un transformador, que se quema o daña, y ante el hecho, el sistema activa las protecciones, que es como si fueran un taco que apaga todo el sistema, para protegerlo. Una vez se identificó la situación se hizo el restablecimiento gradual del servicio", explicó la funcionaria.

Agregó que "no hay una sobrecarga, sino una falla en el transformador de Transelca en Sabanalarga, Atlántico".

"El evento no está relacionado ni con una sobrecarga, ni con un problema en los embalses, ni en Electricaribe, ni con ninguna de las plantas de generación de la zona. Todas las hipótesis se revisaron y se concluyó en primera instancia que la situación fue causada por la falla en un transformador de corriente de Transelca", afirmó la ministra de Minas y Energía.

La jefe de cartera reiteró que fue “un evento inesperado, inusual que no se podía prever”. Anotó que el Centro Nacional de Despacho certificó que la falla inició a las 2:27 de la tarde, afectando a los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar y La Guajira y que el servicio de energía se restableció en su totalidad a las 9:45 de la noche.

Finalmente, señaló que el Gobierno Nacional adelanta el Plan 5 Caribe para mejorar la prestación del servicio de energía y contar con líneas de transmisión de refuerzo que puedan operar cuando se presente este tipo de situaciones. Las inversiones que se ejecutan ascienden a 2.7 billones de pesos.

ETIQUETAS