Pasar al contenido principal
CERRAR

El Barniz de Pasto: Patrimonio Cultural Inmaterial de los colombianos

El Barniz de Pasto es una técnica artesanal única en el mundo, cuya materia prima es la resina mopa – mopa.

Por: Sandra Eraso. Radio Nacional Nariño.

Esta es una práctica artesanal nariñense de origen prehispánico que pasa por el Periodo Colonial, llega a la consolidación de la República y se prolonga hasta la actualidad.

El proceso a esta postulación inició en el año 2009, momento en el cual los artesanos del barniz, quienes han sido los guardianes de esta técnica, se unen y con el apoyo de las fundaciones Mundo Espiral y Par y Nudillos, la Alcaldía de Pasto y Gobernación de Nariño presentan el proyecto “Los conocimientos y las técnicas tradicionales asociadas con el Barniz de Pasto mopa mopa” ante el Consejo Nacional de Patrimonio, siendo aceptado por la Entidad Patrimonial.

Álvaro José Gómezjurado Garzón, gestor cultural y proponente de la postulación, ante este logro afirma:

“El Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de Patrimonio, han visto con muy buenos ojos esta postulación, yo siempre me he tomado el atrevimiento para decir que esta es una manifestación artesanal endémica, única en el mundo propia nuestra y es un aporte que particularmente Pasto le hace a Colombia y al mundo”.

Foto cortesía: Artesanías de Colombia. Maestro José Obando. Miércoles 6 de junio.

El mopa – mopa (Elaeagia pastoensis) es un arbusto que crece de manera silvestre en las profundidades de la selva del Putumayo, sus cogollos tienen un asombroso proceso natural regenerativo que producen una resina pegajosa que constituye la base del Barniz de Pasto, que en manos de hábiles maestros se convierte en elemento fundamental de la identidad cultural de Nariño.

Uno de los pioneros de este arte, José María Obando reconocido como maestro de maestros, conoce la técnica desde su más tierna edad, ha crecido y evolucionado con este arte, encargado de hacer la demostración ante el Consejo de Patrimonio, se siente satisfecho con esta postulación:

“Llevo más de 70 años en este oficio y me siento orgulloso de ser uno de los pioneros de mi familia que ejercieron esto, con mi bisabuelo desde 1750, es un proceso artesanal que viene de muchos años atrás y por eso nosotros hemos pedido que se haga este reconocimiento a esta artesanía que nosotros hacemos”.

Foto cortesía: Artesanías de Colombia.Proceso. Miércoles 6 de junio.

Son ellos, los maestros dedicados a este arte quienes han jugado un papel fundamental, aportando desde sus propias experiencias, innovaciones en la aplicación y el diseño de las piezas decoradas, José María Castrillón, otro barnizador habla sobre lo que significa para él este oficio y lo que implica trabajarlo:

“El barniz de Pasto es todo, es mi vida, entonces desde lo que aprendí he vivido como enamorado de esta artesanía. En primer lugar nosotros nos ponemos a preparar la materia prima que es el mopa mopa y en eso se gasta como un medio día, majando, moliendo y tiñendo y fuera de eso la pieza que vamos a decorar tenemos que adecuarla y pintarla, dejarla 'Uno A' para poderle aplicar el barniz, donde el color cobra mucha importancia, entonces es muy laboriosa la cuestión de la preparación y teñida de este material, cuando está listo todo, ya con el bisturí pues uno ya es muy diestro”.

Los artesanos barnizadores de Pasto transforman esta materia prima en láminas de diversos colores, que se aplican mediante un proceso de calor y se diseñan iconografías con los cortes de una cuchilla aplicados con la creatividad y el conocimiento de maestros y aprendices.

Foto cortesía: Artesanías de Colombia. Productos. Miércoles 6 de junio.

Con ella elaboran figuras con diseños precolombinos, flores, animales, paisajes con las cuales decoran variedad de piezas, que recorren el mundo llevando parte del acervo cultural del sur.

El barniz de Pasto mopa-mopa, hace parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, esta postulación dará inicio a un proceso colectivo con los portadores, la comunidad y las instituciones, para la creación del Plan Especial de Salvaguarda –PES-, que permitirá minimizar los riesgos y la continuidad de esta manifestación cultural.

Con esta declaratoria, Nariño posee 4 declaratorias de Patrimonio Cultural e Inmaterial, el barniz de Pasto, una de las expresiones artísticas y culturales que hacen de Nariño territorio de Patrimonios.

Lea también:

- Simón Villanueva: Las huellas en las manos del orfebre más viejo de Colombia.

ETIQUETAS