Pasar al contenido principal
CERRAR

13 casos nuevos de Covid-19 en cárcel de Villavicencio, cifra total va en 89

Los casos corresponden a personal de guardia del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), según la secretaria de Salud, Tania Cortés.

Para este jueves, las autoridades reportaron 13 nuevos contagios por Covid-19 al interior de la cárcel de Villavicencio, los cuales corresponden a personal de guardia del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec). Así lo señaló en diálogo con Radio Nacional de Colombia, la secretaria de Salud de Villavicencio, Tania Cortés.

“Tendríamos 89 casos de personal interno y guardianes, también dos de personal de salud y dos de personal de apoyo de cocina”, indicó, quien precisó que se ha realziado acompañamiento a las diferentes unidades de análisis con la Secretaría de Salud departamental y con el apoyo del Instituto Nacional de Salud, haciendo recomendaciones en temas como el aislamiento y la identificación urgente de la población carcelaria.

La funcionaria agregó que se requiere la acción del Gobierno Nacional, en específico del Inpec, pues afirmó que en la institución no existen las condiciones que permiten controlar y tratar adecuadamente el brote del nuevo coronavirus.“Hay demasiadas falencias, en el sentido de talento humano y de condiciones de aislamiento”, indicó Cortés.

Cortés manifestó que, aunque “las medidas se tomaron tarde”, lo ideal en estos momentos es tomar muestras para poder identificar los casos positivos y aislarlos oportunamente.

“Ellos (El Inpec) se comprometen inicialmente con 200 muestras, que son las que nos están arrojando resultados, adicionalmente el departamento y con apoyo de nuestra ESE municipal se van a realizar 200 nuevas muestras, pero pensamos que se debería hacerse un esfuerzo del nivel nacional del Inpec, para testear por lo menos al 90 % de los internos que son los que están bajo su responsabilidad”, explicó la secretaria de Salud.

La cárcel, ubicada en la capital del Meta, continúa en cuarentena, ya que permitir el ingreso y salida de personas representa un riesgo para la población en general. Actualmente se dispone de dos áreas donde se encuentran aislados los casos positivos.

ETIQUETAS