Pasar al contenido principal
CERRAR

Cierre de la vía Bucaramanga – Bogotá por volcamiento de un camión con gas

La emergencia lleva casi 20 horas siendo controlada por las autoridades.

Luego de que un camión cisterna, cargado con gas propano se volcara en un sector conocido como El Boquerón, ubicado en la vía Piedecuesta – San Gil; autoridades restringieron el paso que conduce hacia la capital del país.

Hoy el municipio de Piedecuesta presentó tres emergencias: dos incendios de grandes magnitudes (uno en Altos de Guatiguará y otro en Menzuly, que están siendo controlados por más de 20 unidades bomberiles) y, la emanación sorpresiva de gas, que además generó el corte de los servicios de energía y gas a las comunidades campesinas que habitan la zona en la que ocurrió el accidente.

Allí el conductor también registró graves heridas y, a esta hora se recupera en un centro asistencial de Santander.

“La idea de pedir que no se haga uso de estos servicios es evitar alguna emergencia. Nosotros tenemos acordonado el lugar y ni siquiera podemos usar celulares o dispositivos electrónicos, porque hay un riesgo de explosión. Sin embargo, junto a todas las autoridades ya estamos controlando con agua. Los bomberos han sido cruciales y eso nos ha permitido ganarle tiempo a esta situación”, asegura William Javier Acevedo, director de la oficina de Medioambiente y Gestión del Riesgo en este municipio.

Entre tanto, esta emergencia que lleva casi 20 horas generó también el cierre total de la vía hacia Bogotá.

“Será así hasta tanto no llegue un equipo que estamos esperando desde Cota, Cundinamarca, con el que finalmente se hará el levantamiento del vehículo y se transportará el gas que quede dentro de la cisterna que, aunque se viene emanando desde hace muchas horas por una gran cavidad que se generó tras el accidente, ha sido controlada. Sin embargo, el peor panorama aún puede ocurrir”, añade el funcionario.

Por ahora, desde esta región piden que la ciudadanía y los transportadores eviten la transitabilidad en la zona, para que no pongan en riesgo ni sus vidas, ni la de quienes están trabajando.

Según un comunicado de la Alcaldía de Piedecuesta, hace unos minutos se habilitó el paso para tráfico liviano, por el sector de la Punta de la Mesa. En el lugar de los hechos todo sigue bajo estrictos protocolos, debido a que se encuentran unidades de los cuerpos de Bomberos de distintos municipios del área metropolitana, “a la espera de que lleguen representantes de la firma comercial a la que pertenece el propano”.

El 2020, un año de emergencias para Piedecuesta

Allí hace tan solo dos días una mujer de 43 años y su hija de 3, fallecieron producto de una creciente súbita en el río de Oro. Los hechos se dieron mientras toda una familia departía en este afluente y dos personas más salieron ilesas.

Lo preocupante, según el alcalde Mario José Carvajal, es que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo no ha instalado el sistema de alertas tempranas que requieren los ríos de municipio, proyecto que fue acordado y aprobado desde febrero, justo cuando producto de una avalancha en el mismo lugar en el que hoy se volcó el camión, 278 personas resultaron damnificadas, 3 fallecieron, otras 3 continúan desaparecidas, 9 fueron rescatadas y 11 resultaron heridas.

“Sin embargo estamos a la espera de esa instalación para evitar el riesgo”, ese que hoy mantiene de luto a esta zona del departamento, concluyó el mandatario.

ETIQUETAS