Pasar al contenido principal
CERRAR

Comercio en Maicao empieza a reactivarse

En este municipio de La Guajira, la informalidad es de 90 por ciento.

Con una disminución del 50 por ciento en las ventas, el comercio en el municipio fronterizo de Maicao, La Guajira, avanza en la reapertura, en medio de la pandemia del Covid-19 y una informalidad de 90 por ciento.

De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2018, el trabajo informal en los municipios de La Guajira impacta de manera considerable los índices de pobreza y desigualdad.

En el caso de Maicao, con unos 123 mil habitantes aproximadamente, los indicadores de informalidad superan el 90 por ciento, y si a esa problemática se le agrega la pandemia, la situación se agrava.

Allí los comerciantes informales tienen que valerse de mucha creatividad y persistencia. Vendedores callejeros de tinto, como Julio Peña, apenas sobreviven. “Las ventas están peores que antes de que llegara ese virus, la gente no sale, la clientela que yo tenía no ha regresado, y entonces me toca caminar bastante para poder vender algo y llevar un poquito de plata a la casa”, afirmó.

Entre tanto, los comerciantes formales, entre mayoristas y minoristas, están tratando de reactivarse, conservando los horarios y protocolos de bioseguridad para prevenir el contagio del Covid-19.

“Es bastante difícil porque venimos de dos meses de inactividad, y nos encontramos con gastos acumulados, como los pagos a los empleados, los servicios, los impuestos. Ahí estamos medio empezando como se dice, tomando todas las medidas de bioseguridad pertinentes”, manifestó Mohamad Saab, mayorista de telas.

En Maicao hay unos 2 mil comerciantes formales, donde predominan los almacenes de ropa, telas, calzado, talleres, ferreterías y supermercados, cuya economía apenas comienza a dinamizarse.

ETIQUETAS