Pasar al contenido principal
CERRAR

Contaminados los ríos Mocoa y Caquetá por vertimiento de petróleo

Las autoridades descartaron que se haya tratado de un hecho de afectación por terceros.

Comunidades que habitan en la Inspección de Puerto Limón evidenciaron los olores a petróleo en el momento que crecía el río Mocoa por las fuertes lluvias en la zona. Se trató del daño en la tubería que atraviesa el río y conduce gas y crudo lo que originó la contaminación hacia aguas del río Caquetá. De inmediato se activó el plan de contingencia.

Los habitantes de esta jurisdicción rural de Mocoa, muy temprano en la mañana del domingo, dieron aviso a las autoridades al ver la mancha de crudo en el río Mocoa, afluente del río Caquetá. Como primera acción, según el alcalde Jhon Jairo Imbachi, la empresa cerró las válvulas en la zona.

“Se activó un Comité Municipal de Gestión del Riesgo, encabezado por la Secretaría de Infraestructura, la autoridad ambiental Corpoamazonia y la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo, y lo primero que se determinó fue un daño por fallas operativas y el vertimiento de petróleo”, explicó el mandatario local.

La empresa Gran Tierra Energy -dijo el alcalde Imbachi- “es el operador de ese pozo y de la línea de conducción de gas. Este atraviesa el río Mocoa y cuando se detectó la falta de presión, la empresa decide cerrar las válvulas, ubicadas en la cabecera de la Inspección de Puerto Limón”.

Las labores de contingencia se han mantenido y el compromiso de la empresa es establecer los protocolos y cumplir totalmente para realizar la limpieza, para lo cual se ha exigido que parte del alcalde cumplir con ese requerimiento, para tranquilidad de la comunidad.

Las cuadrillas se mantendrán durante esta semana, según lo que han concertado las autoridades con la empresa de la industria petrolera, y realizar todas las acciones que sean pertinentes para garantizar que no haya mayor afectación al medio ambiente y la fauna que se encuentra aguas abajo del río Caquetá.

Las autoridades descartaron que se haya tratado de un hecho de afectación por terceros.

¿Qué dice la petrolera?

En un comunicado del martes 23 de junio de 2020, la empresa Gran Tierra Energy informó que el 21 de junio, a las 11:25 pm “se identificó una caída repentina de la presión en una de las líneas de nuestro campo de Moqueta y a las 11:35 pm el mismo fue suspendido para realizar la investigación. De manera inmediata se puso en marcha un Plan de Respuesta a Emergencias y se desplegaron equipos de contingencia ambiental en áreas estratégicas para responder a una fuga de producto"

De acuerdo al comunicado, Gran Tierra tuvo conocimiento de la situación y activó su Plan de Respuesta a Emergencias y dedidió cerrar de manera inmediata sus instalaciones de Moqueta para evitar más fugas de la tubería y el desplieguetres equipos de contingencia ambiental para instalar barreras de contención en Puerto Limón, El Jauno y Puerto Guzmán. Así mismo, señaló que "todas las autoridades locales y las comunidades vecinas han sido informadas de lo sucedido y se enviará un informe ambiental a la ANLA y Corpoamazonia"

ETIQUETAS