Pasar al contenido principal
CERRAR

En Nariño la ocupación de las UCI llegó al 66 %

Durante las 24 horas se está vigilando la capacidad hospitalaria por parte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias.

El departamento de Nariño cuenta con 0.8 camas de Unidades de Cuidados Intensivos por cada 10 mil habitantes, según los prestadores del servicio de salud. Actualmente y por la emergencia del Covid-19, los centros hospitalarios han llegado al 66% de ocupación, según informó el Instituto Departamental de Salud.

Ante esta situación, la entidad se prepara para activar los protocolos de ampliación de la capacidad de respuesta para los pacientes Covid-19. Su directora, Diana Paola Rosero, indicó que ya fue activado el protocolo para empezar adecuar las camas adicionales que el Gobierno departamental ha gestionado para Pasto y otros municipios.

“Actualmente, nuestro primer hospital para llevar pacientes es el departamental, si este ocupa su capacidad total de atención, se pasarían a los usuarios al Hospital San Pedro y así sucesivamente por cada uno de los centros asistenciales”, indicó la funcionaria.

Durante las 24 horas se está vigilando la capacidad hospitalaria por parte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, con el fin de activar la ruta de atención en el momento que sea necesario.

“Son cuatro rutas que existen en Nariño, donde se involucran a los municipios de Pasto, Ipiales, Túquerres y Tumaco, donde existen camas UCI”, dijo Rosero.

La funcionaria precisó que desde la Gobernación de Nariño se ha proyectado la expansión hospitalaria, la cual se ha materializado en la adquisición de 15 camas y equipos de ventilación, estos últimos que aún no han sido enviados por el Ministerio de Salud. Así mismo, señaló que la expansión hospitalaria también se debe a la necesidad de atender pacientes no Covid que requieren cuidado.

ETIQUETAS