Pasar al contenido principal
CERRAR

Declaran alerta roja por aumento de casos de Covid-19 en Maicao, La Guajira

En la actualidad, de los 661 casos de Covid-19 que registra el departamento, el 60 % están en este municipio.

El fronterizo municipio de Maicao, en La Guajira, está en el foco de la pandemia de ese departamento. Solo cuenta con cuatro camas de Unidades de Cuidados Intensivos disponibles, del total de 20 que posee la red hospitalaria de esa población.

En la actualidad, de los 661 casos de Covid-19 que registra el departamento, el 60 % están en Maicao, es decir 392, superando incluso a la capital Riohacha, con un 30 % de los enfermos por el nuevo coronavirus.

Esta situación obligó a las autoridades de salud del departamento, a mantener en el marco de la emergencia sanitaria, la declaratoria de crisis de la Red Hospitalaria pública y privada pasando a la alerta roja, tal como lo confirmó Héctor Zapata Robles, secretario de Salud municipal, quien manifestó que la emergencia por la falta de camas es preocupante.

“Lo que se busca con esta declaratoria de alerta roja, es dar una oportuna respuesta con eficiencia y calidad a toda la población por parte del Hospital San José, las IPS indígenas y privadas, las entidades administradoras de planes de beneficio y la unidad municipal de Gestión de Riesgo y Desastre”, precisó Zapata Robles.

Esta localidad también aporta el mayor número de muertes por el virus con 11 de 26 registros. Asimismo, las camas pediátricas alcanzan una ocupación del 75 %, de ocho camas han sido ocupadas seis, solo dos disponibles para esta población, en su mayoría, comunidad indígena.

El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, anunció la presencia de la Cancillería, la Gerencia General Nacional para la Frontera y el Ministerio de Salud, con la finalidad de analizar la situación y establecer medidas adicionales, en especial por la población migrante que utilizan este terreno fronterizo para el paso humanitario al vecino país.

El Ministerio de Salud entregó el pasado viernes, diez ventiladores para el hospital San José de Maicao, lo que permitirá contar con diez nuevas camas de UCI para bajar el porcentaje de ocupación; no obstante, se espera que lleguen monitores y demás elementos necesarios para el funcionamiento efectivo de las mismas, situación que podría tardar diez días aproximadamente.

En la tarde del lunes, en su cuenta de twitter, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció la crisis en salud que afronta el municipio de Maicao: “activamos alerta roja en el departamento de La Guajira. Se requieren acciones urgentes en materia de salud y bioseguridad”, indicó.

ETIQUETAS