Pasar al contenido principal
CERRAR

Gremios del Cesar piden celeridad en nombramiento del gobernador encargado

El llamado lo hizo el dirigente gremial Hernán Araujo Castro, presidente del Fondo Ganadero del Cesar.

Tras conocerse la decisión en primera instancia de la Corte Suprema de Justicia que falló en contra del gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco; líderes gremiales, ganaderos y agricultores del departamento lamentaron la noticia y pidieron celeridad en la elección del mandatario encargado.

El llamado lo hizo el dirigente gremial Hernán Araujo Castro, presidente del Fondo Ganadero del Cesar, quien manifestó que se debe tener en cuenta que ante la pandemia es de gran importancia mantener la economía del departamento y sus sectores productivos.

“Se necesita que todos los trámites de lo que vaya a pasar se den de manera ágil, hay que mirar hacia delante, hay un hecho lamentable, pero se tiene que pensar en el departamento, tratar de agilizar el encargo y no paralizar la administración, para no generar crisis no solo administrativa sino en la economía”, puntualizó Araujo.

Octavio Pico, director de Fenalco Cesar, aseguró que la condena resta gobernabilidad e impacta negativamente a la institucionalidad, además, señaló que se pierden iniciativas y no hay continuidad en los procesos.

Por su parte, el representante a la Cámara del partido de la U, Cristian José Moreno, indicó “que lo importante es que llegue un encargo del Gobierno Nacional que permita en el departamento se estructure primero un escenario de prioridades que no lo paralice”, sostuvo.

El parlamentario afirmó que debe llegar un encargado que entienda que hay que reorientar las prioridades del Cesar, “tanto por la pandemia como por la necesidad de unas inversiones enfocadas en la solución de necesidades reales y prioritarias que tienen nuestras comunidades a lo largo y ancho del territorio”, agregó.

Ante esto, Jaine Mora, veedor ciudadano, dijo que es una decisión satisfactoria, fundamental, al tiempo que requirió que se espera que se surta un proceso electoral limpio con el acompañamiento de los órganos de control.

Desde el Cesar, partidos políticos como el Polo Democrático han pedido al Gobierno Nacional que se encargue un gobernador que brinde garantías para el manejo del cargo con transparencia.

Además, el alto tribunal decidió multar al mandatario del Cesar con 301.58 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad para ejercer cargos públicos por el mismo periodo de la pena principal.

La Corte Suprema de Justicia tazó la condena para el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, en 61 meses y 16 días de prisión por la comisión del delito de corrupción electoral durante la campaña política del 2011.

Por otro lado, Luis Alberto Monsalvo aún no se ha pronunciado sobre la decisión que se conoció este lunes 27 de julio.

ETIQUETAS