Pasar al contenido principal
CERRAR

Inician injertos de piel en pacientes heridos tras incendio en Tasajera

El tratamiento ya empezó en cuatro de los cinco pacientes más afectados.

A cuatro de los cinco pacientes que se encuentran luchando por su vida en la Unidad de Quemados de la Clínica Médicos Alta Complejidad en Valledupar, ya les iniciaron el procedimiento de injertos de piel en su cuerpo, gracias a los 10 mil centímetros de piel donados por un hospital de Texas EE.UU.

Con estos injertos, que duran en promedio entre cuatro y siete días, se busca lograr una mayor vascularización y granulación de la piel, para que posteriormente se hagan autotrasplantes, es decir, según explicaron los especialistas médicos, el trasplante definitivo se hace con la misma piel de cada uno de los pacientes.

Este procedimiento les ha dado una esperanza a los familiares de los afectados. No obstante, los resultados de las pruebas de laboratorio confirmaron que tres, de los cinco pacientes resultaron positivos para Covid 19, situación que, a juicio de los profesionales de la salud que están al frente de la atención especializada de los pacientes, retardará el proceso de recuperación. Así lo confirmó Patricia Pérez Arena, gerente de la Clínica de Alta Complejidad de Valledupar.

“Los pacientes que tenemos en nuestro centro asistencial presentan quemaduras entre el 40 y el 75% de su cuerpo. Esta es una alternativa que mejora el pronóstico a futuro. Sin embargo, el agravante del Covid-19 positivo en tres de ellos complica la evolución, pero continuaremos en el tratamiento” aseguró la profesional de la salud.

El viernes pasado, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, dijo que por iniciativa de la Fundación Linda Guerrero de Bogotá se logró la donación de los 35.000 centímetros de piel de los cuales 10.000 fueron enviados a Valledupar para el tratamiento de los pacientes.

Los pacientes que continúan en la Unidad de Quemados Especializados de la Clínica de Alta Complejidad del Caribe en Valledupar, bajo pronóstico reservado, son: Eder José Francisco Pérez, Wilmer Enrique Garizábal, Deivis Manuel Garizábalo Samper, Elioned Ayala y Tomás Rodrigo Durán Barrios.

La tragedia que ocurrió en la Troncal del Caribe, cerca del peaje de Tasajera (Magdalena), enlutó al municipio de Pueblo Viejo y ya ha dejado una cifra de 45 fallecidos. Los hechos ocurrieron el pasado lunes 6 de julio, cuando un camión cisterna que transportaba combustible se volcó y luego se incendió, mientras casi un centenar de pobladores intentaban extraer gasolina del vehículo.

ETIQUETAS