Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 460 familias afectadas por crecientes de ríos en Bojayá, Chocó

La emergencia fue generada por la creciente de los ríos Cuía y Chicué.

Por las fuertes lluvias que se han presentado en las últimas horas, son al menos 16 las comunidades, principalmente indígenas, las que se han visto afectadas tras la creciente de los ríos Cuía y Chicué, en donde algunas viviendas quedaron totalmente destruidas.

“La emergencia deja hasta el momento 14 viviendas destruidas, 194 más afectadas y la pérdida de enseres a 467 familias [...] dos personas resultaron heridas durante el suceso, pero gracias a Dios no revisten gravedad”, explicó Carlos Alberto Cuesta, líder habitante de Bojayá.

Cuesta señaló que las comunidades afectadas son: San Pichí, Hoja Blanca, Punto Cedro, Guangano, Punto Alegre, Playa Bonita, Lana, Guayabal, entre otras.

Según el censo preliminar de las autoridades de Gestión del Riesgo, que ya hacen presencia en la zona del Atrato Medio Chocoano, también se registran afectaciones a la Asociación de Plataneros del Medio Atrato, ya que 274 productores perdieron cultivos de pancoger y animales de granja pues 1.600 hectáreas quedaron bajo el agua.

En el resguardo Pichicora, 1.130 indígenas fueron damnificados, razón por la cual la Federación de Asociaciones de Cabildos Indígenas del Chocó, (Fedeorewa), solicitó de manera urgente ayudas humanitarias al Gobierno Nacional.

ETIQUETAS