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En Manizales denuncian alzas en las tarifas de los servicios públicos

De acuerdo con el Comité de Usuarios, al menos el 60% de los ciudadanos tienen un alza importante en el precio de sus facturas.

De acuerdo con los usuarios, las tarifas de los servicios públicos en la capital de Caldas se han duplicado y triplicado; por tal motivo, comenzaron a realizar asambleas virtuales para organizar movilizaciones y redactar pliegos de peticiones para dirigirlos a la Superintendencia de Servicios Públicos.

La primera asamblea virtual se realizó el pasado 27 de abril. En este espacio convocado por el Comité Popular de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios, asistieron cerca de 120 ciudadanos que mostraron sus quejas y llegaron a conclusiones como estudiar la posibilidad de instaurar una demanda por el alza de las tarifas y programar una movilización para respaldar los derechos de petición y los pliegos de solicitudes.

“Hemos tenido incrementos muy importantes en la factura de la energía y del gas. Esto ha llevado a las protestas de la ciudadanía porque estamos en un momento difícil. El 60 % de la fuerza productiva del país es independiente y muchos no pueden salir a trabajar. Es muy difícil pagar las facturas y más aún cuando se registran estos aumentos”, explicó Moisés Gallego, vicepresidente del Comité de Usuarios.

La Personería de Manizales comenzó una asesoría a los ciudadanos para servir de mediadora con la Superintendencia, que es la entidad competente para ejercer control y vigilancia sobre estos temas. En este momento, la entidad cuenta con un punto de atención al cliente que sirve como enlace directo para tramitar las quejas.

“La Superintendencia ha dispuesto un enlace que está en constante contacto con nosotros, cuando llegan quejas sobre los servicios públicos nosotros de inmediato trasladamos la solicitud a esta entidad. Nosotros tenemos un rol de asesoría y acompañamiento pero la solución de las quejas las debe materializar la Superintendencia”, aclaró el personero municipal, Fernando Arcila.

Por su parte, algunas de las empresas prestadoras de servicios públicos de Manizales, han dicho que se ha aumentado el consumo de energía y gas, por lo que es normal que suba el precio de los mismos, sin embargo, afirman que revisarán los contadores para evitar errores en el cobro. Este fenómeno también se ha registrado en municipios aledaños como Chinchiná.

De acuerdo con el Comité de Usuarios, al menos el 60% de los ciudadanos manizaleños tienen un alza importante en el precio de sus facturas de servicios públicos.

La próxima asamblea virtual de ciudadanos se realizará mañana 3 de junio. Allí esperan concretar fechas para la movilización y la entrega masiva de facturas y derechos de petición ante las empresas prestadoras de servicios públicos y la Superintendencia.

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