Pasar al contenido principal
CERRAR

Migrantes haitianos exigen corredor humanitario en Pasto

Los extranjeros han manifestado su intención de regresar voluntariamente a su país de origen.

Unas 50 personas de nacionalidad haitiana, ubicaron cambuches temporales a las afueras de las instalaciones de Migración Colombia en la ciudad de Pasto, con el propósito de exigir un corredor humanitario que les permita regresar a su país. Sin embargo, esta situación ha generado problemas de salubridad, según quienes habitan en el sector.

María Claudia López, habitante del sector del Parque Infantil en Pasto, aseguró que la situación es compleja en la zona, debido a que los migrantes haitianos se ubicaron desde hace tres días en los andenes.

“A diario lavan su ropa, la cuelgan en los frentes de las viviendas, escupen en la calle y votan residuos de comida, entre otras situaciones que ponen en riesgo la salud de quienes habitamos en el sector”, indicó.

La residente añadió, que la mayoría de personas que habitan en la zona son de la tercera edad, y se teme que exista una propagación del virus, debido a que los migrantes no cuentan en su mayoría con tapabocas.

“Se ha solicitado apoyo a las autoridades, sin embargo, hasta el momento no se ha tenido respuesta a pesar de los bloqueos viales que han hecho y el temor de algún tipo de agresión”, precisó la residente.

Por parte de la Secretaría de Gobierno del Municipio, se dio a conocer que se está realizando el acercamiento con la Cancillería, para brindarles una pronta solución de salida a su país, además, se están estableciendo los protocolos de bioseguridad que permitan un corredor humanitario, pues esta situación también hace vulnerables a los migrantes de contraer el virus.

Según las cifras de la Secretaría de Gobierno, en total son 230 haitianos que estarían en la ciudad esperando una solución.

ETIQUETAS