Pasar al contenido principal
CERRAR

Más del 90% de detenidos en URI de Pasto son positivos para Covid-19

Las autoridades de salud continúan en la búsqueda de contactos de los casos reportados para hacer un cerco epidemiológico.

Dentro de la estrategia Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS), que se adelanta en Pasto, en las muestras tomadas a los internos de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, el 90.4 % de las pruebas salieron positivas para Covid-19. Así lo informó la administración de la ciudad.

Las jornadas las realiza la Alcaldía a través de la Empresa Pasto Salud ESE, para la búsqueda activa del virus, mediante la toma de muestra en la prueba confirmatoria a los detenidos en la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía de la capital nariñense. Esta labor dejó como resultado que, de las 17 muestras de aspirado nasofaríngeo, 16 resultaron positivo para Covid-19, que corresponden a pacientes asintomáticos.

“Estamos realizando pruebas donde hay hacinamiento de personas que puedan poner en riesgo a los demás, las 16 personas que salieron positivas con Covid-19, están en aislamiento, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud”, manifestó del director operativo de la Red Sur de la Empresa Pasto Salud ESE, Hernán Javier Guerrero Burbano.

El funcionario señaló que también se continúa en la búsqueda de contactos de los casos reportados para hacer un cerco epidemiológico y evitar que se disemine el virus, contrarrestando así la posibilidad de colapsar los servicios de salud.

Las muestras fueron procesadas genéticamente en el laboratorio del convenio entre el Hospital San Pedro y la Empresa Pasto Salud ESE, y el resultado se entregaba entre 48 y 72 horas. Ahora, por la gran cantidad de pruebas realizadas, el tiempo promedio se extendió hasta siete días. En ese lapso de espera del resultado, las personas tienen que permanecer aisladas y adoptando los protocolos de bioseguridad.

De esta manera, continúa la toma de muestras para la prueba confirmatoria, en usuarios y población de escasos recursos, que no se encuentre afiliada o que no cuenten con carné de salud.

ETIQUETAS