Pasar al contenido principal
CERRAR

Preocupación en el Chocó por enfrentamientos entre el Ejército y grupos ilegales

El pasado domingo un ciudadano en Quibdó fue herido en medio de enfrentamientos entre el Ejército y el Clan del Golfo.

Alteraciones de orden público en el Chocó durante las últimas horas, han involucrado tropas del Ejército Nacional. La situación ha sido catalogada como “compleja” por parte de Modesto Serna, asesor de Paz del departamento. Alto Baudó, Bojayá, Carmen del Darién y Riosucio son los municipios más afectados.

Desde el 30 de diciembre de 2019, estos municipios han sido frecuentemente afectados por el accionar de grupos ilegales al margen de la ley. Por lo que el funcionario pidió a las autoridades judiciales investigar los hechos del pasado domingo 26 de julio, en los que un poblador resultó herido en el corregimiento de San Rafael de Neguá, en Quibdó, luego de enfrentamientos entre el Ejército Nacional y miembros del Clan del Golfo.

“A los pobladores en el Chocó muchas veces nos toca bailar con la más fea, pues estamos en medio de las confrontaciones de grupos ilegales y las fuerzas del estado. (...) No es posible que quienes se supone deben proteger a los civiles, puedan ser sus agresores”, aseguró Serna.

En el municipio de Bojayá, la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC- informó sobre el confinamiento de al menos 289 familias, luego de reiterados enfrentamientos entre miembros del ELN y tropas del Ejército, por lo que hay zozobra en los pobladores, quienes se plantean la posibilidad de un desplazamiento masivo.

En el municipio de Alto Baudó cerca de 1.500 personas, quienes retornaron el pasado mes de junio a sus parcelas, se encuentran confinadas por las confrontaciones de miembros del Clan del Golfo y estructuras del ELN.

“Se debe garantizar la seguridad de la población por tiempo prolongado, pues la presencia de las fuerzas militares no es constante en las autoridades y esto propicia el accionar de los grupos ilegales”, manifestó el alcalde municipal, Ulises Palacios.

En la última semana, el Ejército Nacional informó de la neutralización de dos presuntos militantes del Clan de Golfo en Quibdó e igual número de subversivos pertenecientes al Eln en el municipio de Bojayá, al tiempo que reseñó la entrega voluntaria de un miembro del mismo grupo armado.

ETIQUETAS