Pasar al contenido principal
CERRAR

Defensoría alerta por hacinamiento de detenidos en Quindío

El caso más destacado para la entidad es el del CAI de La Isabela.

La Defensoría del Pueblo del Quindío pidió acciones urgentes ante el hacinamiento de sindicados en Armenia. Reportaron que en un CAI de la capital del Quindío que tiene capacidad para 145 detenidos hay 288 internos.

El caso más destacado para la entidad es el del CAI de La Isabela. Luisa León, defensora del Pueblo del Quindío, afirmó que este es un problema que se registra en varios puntos.

"Es una situación en la que hemos buscado llamar la atención; de manera verbal, escrita y en los consejos de seguridad; al Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo; y a los alcaldes de los municipios, porque ellos son los responsables", advirtió.

León recordó que si una persona está en un proceso judicial y está sindicada (quiere decir que aún no recibe condena), debe estar en centros de reclusión transitorios, que son vigilados por la Policía y apoyados económicamente por las alcaldías municipales.

"Si la persona ya recibió una condena y es culpable, debe ser trasladado a un centro de reclusión permanente (cárcel), y allí están bajo la jurisdicción del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior. Allí son el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) las responsables de los internos", sostuvo la funcionaria.

A corte de mayo de este año, las estaciones de Policía del Quindío reportaron hacinamientos de hasta el 115 por ciento en sus instalaciones.

ETIQUETAS