Pasar al contenido principal
CERRAR

Suspenden explotación en río La Mula (Cesar) por incumplir normas ambientales

Autoridades ambientales establecieron que la empresa Agregados Poponte E.U estaba afectando las unidades del paisaje de la zona.

Tras una visita de seguimiento donde se evidenció el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el Plan de Manejo Ambiental, la Corporación Autónoma del Cesar, Corpocesar, le impuso medida preventiva y suspendió las actividades de la empresa Agregados Poponte E.U, que ostenta la titularidad de los derechos de la licencia ambiental global en la explotación de material de arrastre en el río La Mula, jurisdicción del municipio de Chiriguaná, Cesar.

“La medida surge ya que durante una primera visita realizada el pasado viernes 26 de junio, se pudo verificar que estas actividades ejecutadas por la firma Agregados Poponte E.U, se están llevando a cabo por fuera del cauce del río, sin tener en cuenta las técnicas que deben desarrollarse para evitar la emisión de material particulado al aire (polvillo), encontrándose afectación de las unidades del paisaje, que se refleja en el deterioro ambiental en el área de explotación”, describió la autoridad ambiental.

Corpocesar procedió a sellar el sitio e hizo el levantamiento del acta de ejecución de la medida preventiva, dejando copia al administrador del lugar donde se venían adelantando las actividades. La diligencia contó con el acompañamiento de la Fuerza Pública y el apoyo de la Alcaldía municipal.

La Corporación recordó que “el desconocimiento o inobservancia de esta medida puede constituirse, según lo establecido en el artículo 454 del Código Penal, como Fraude a Resolución Judicial o Administrativa de Policía”.

ETIQUETAS