Pasar al contenido principal
CERRAR

Colegios oficiales del Valle no tendrán clases presenciales en agosto

Son 149 instituciones oficiales en los 34 municipios no certificados del departamento, que no regresarán a clases presenciales en agosto.

La Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, confirmó que las 149 instituciones educativas oficiales en 34 municipios del departamento del Valle, no tendrán clases presenciales a partir de agosto.

La decisión se tomó luego de un diálogo con la comunidad educativa, a través de encuestas y reuniones virtuales que se adelantaron con alcaldes, secretarios de educación municipal, rectores, coordinadores, sindicatos, docentes, padres de familia y personeros escolares.

“Entrevistamos a más de 30 mil padres de familia y más de 21 mil nos manifestaron que no mandarán a sus hijos a las instituciones educativa a clases presenciales. Pero algo que nos preocupó mucho más es que más de 5 mil padres nos manifestaron que estaban decididos a retirar a sus niños de las instituciones educativas por el peligro que corrían por el coronavirus”, dijo la mandataria.

Otras alternativas serán las de continuar con clases semipresenciales y ver a futuro como se avanza a la alternancia. Adicional a esto, la secretaria de Educación del Valle, Mariluz Zuluaga, señaló que un alto número de docentes son mayores de 60 años y no podrían ir a dictar clases presenciales:

“Cerca de 1280 maestros y maestras tiene problemas de salud o son mayores de 60 años, no podrían salir de sus casas deben estar allá protegiéndose, cuidando su vida y 2 mil docentes nos manifestaron que viven con personas mayores que deben proteger. Además, el 80% tiene la manera de hacer su trabajo virtual”, sostuvo.

Mientras tanto en Cali, el secretario de Educación (e), William Rodríguez, indicó que los estudiantes de los colegios oficiales tampoco regresarán a clases presenciales.

“Después de analizar con las instituciones educativas, los consejos directivos y de padres, las organizaciones gremiales de base y la junta educativa municipal verificamos variables como alto nivel de contagio en la ciudad, infraestructura, recursos, edades con morbilidades de las instituciones educativas; por ello, la Secretaría de Educación ha decidido que no hay condiciones de posibilidad de iniciar un retorno progresivo, gradual y en alternancia para volver a la presencialidad”, indicó.

El funcionario agregó que esto se ha notificado al Ministerio de Educación y que ya están en conversaciones para hacer todos los ajustes de orden curricular y académico, con el fin de enfrentar esta nueva etapa de la pandemia y de educación en casa para el municipio de Cali.

ETIQUETAS