Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Sabe cuántos son y cómo viven los adultos mayores del país?

Este artículo es una colaboración de Judith Sarmiento y Juan David Escorcia para el programa Colombia Responsable de la Radio Nacional de Colombia.

Según la Encuesta Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento-SABE- y estudios del Departamento Nacional de Estadística –DANE- para el año 2013 las personas mayores de 60 años corresponden al 10,5% de la población, es decir 4.964.793 personas.

A medida que va aumentando la expectativa de vida, esta cifra irá creciendo, con todas las implicaciones que tiene el hecho de que haya cada vez más personas que se retiran de la actividad laboral y menos personas laborando, cotizando y generando recursos para sostenerlos.

Las cifras que preceden la encuesta SABE dan cuenta de un aspecto cuantitativo, pero este esfuerzo institucional tiene como principal objetivo conocer las condiciones de bienestar y la situación de salud de la población adulta mayor, con el fin de que todos los sectores asuman de manera responsable los planes y programas orientados hacia este segmento de la población.

“La encuesta SABE busca medir distintos aspectos de la vida de las familias colombianas: el estado de salud, la situación económica, el concepto de autonomía y la masa de trabajadores invisibles que cuidan a las personas mayores de 60 años” señala la Doctora Marta Lucia Ospina, Directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social.

Invitamos a los colombianos a prepararse para recibir a los encuestadores, en caso de que su hogar esté incluído entre los más de 30.000 que se encuestarán en 250 municipios del país.

Más información en www.estudiosabe.co

ETIQUETAS