Pasar al contenido principal
CERRAR

Participación comunitaria en salud

La Constitución garantiza que los servicios de salud se organicen de forma descentralizada, por niveles de atención y con participación.

*Información suministrada por el Observatorio Así Vamos en Salud.

En Colombia la Constitución Política garantiza que los servicios de salud se organicen de forma descentralizada, por niveles de atención y con participación de la comunidad. Esto permite a los ciudadanos ser partícipes de las decisiones, y velar por sus derechos y deberes en salud.

¿Qué es la participación en salud?

Es un mecanismo mediante el cual diferentes personas, en función de sus necesidades, intereses, recursos y motivaciones, intervienen en el escenario público con la intención de incidir en la definición de los asuntos colectivos y transformar su propio entorno.

En materia de salud, se busca lograr la intervención de la comunidad a través de las personas usuarias del sistema de seguridad social, en la organización, control, gestión y fiscalización de las instituciones y del sistema en su conjunto.

¿Esto es un derecho?

De acuerdo con la legislación colombiana, las personas tienen el derecho de participar a nivel ciudadano, comunitario, social e institucional, con el fin de ejercer sus derechos y deberes en salud, gestionar planes y programas, planificar, evaluar y dirigir su propio desarrollo en salud.

¿Cuál es el papel de Estado?

Por su parte, el Estado contribuye a la organización, promoción y capacitación de las asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles, entre otras, con el propósito de que constituyan mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de participación, concertación, control y vigilancia de la gestión pública en salud.

¿Cómo pueden participar los ciudadanos en salud?

Existen dos mecanismos de participación en salud, la participación ciudadana y la participación comunitaria.

La participación ciudadana, hace referencia a la facultad que tiene toda persona para que, de manera individual y colectiva, se involucre libremente en los procesos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, con el fin de ejercer sus deberes y hacer valer sus derechos.

La participación comunitaria, surge cuando grupos de personas, que comparten alguna necesidad, problema o interés y viven en una misma comunidad, tratan activamente de identificar dichos problemas, necesidades o intereses buscando soluciones y tomando decisiones para atenderlos.

Para esto existen las Veedurías en Salud, como Mecanismo democrático para ejercer vigilancia sobre la gestión pública en salud; Los COPACOS (Comité De Participación Social en Salud) como escenario de concertación entre la sociedad y el Estado; y las Asociaciones de Usuarios, donde un grupo de afiliados se organiza para velar por la calidad del servicio y la defensa del usuario.

Hoy en la franja informativa ‘Así Vamos en Salud’ en Contacto Directo daremos algunas recomendaciones sobre este tema, sintonícenos a partir de las 2:00 p.m.

ETIQUETAS