Pasar al contenido principal
CERRAR

UCI San Gabriel en El Socorro (Santander) cerraría por falta de recursos

La situación afecta a 500 mil habitantes de 50 municipios, que quedarán solo con 9 camas de cuidados intensivos.

La situación afecta a 500 mil habitantes de 50 municipios, que quedarán solo con 9 camas de cuidados intensivos.

La Unidad de Cuidados Intensivos San Gabriel, entidad de salud privada, anunció que solo atenderá hasta el próximo jueves 31 de abril, pues no tiene recursos para seguir funcionando. Según ellos las EPS le deben 26 mil millones de pesos y la mitad de esta suma corresponde a entidades ya liquidadas que no se han puesto al día.

Así las cosas, de cerrarse, solo quedaría la UCI del Hospital Manuela Beltrán de El Socorro, con 5 camas para adultos y 4 pediátricas, precisó su gerente Pablo Cáceres, que aseguró está dispuesto a seguir prestando el servicio.

“Es un hospital de tercer nivel, que atiende a la población de unos 50 municipios de las provincias Guanentina, Comunera y Vélez. Ya tenemos un plan de expansión con 20 UCI para el momento de la emergencia y para el manejo de los pacientes con Covid-19. Se está trabajando con la Secretaría de Salud de Santander para la gestión de los equipos y los recursos que se requieren”, explicó Cáceres.

Sin embargo, su preocupación es que, aunque el plan ya está listo y el Gobierno Nacional anunció que habrá recursos para el sistema de salud, gran parte del dinero llegará a las EPS y no directamente a la red pública hospitalaria.

“Nosotros necesitamos flujo de recursos para atender la emergencia porque en este momento el hospital no está facturando al límite normal, porque los pacientes están en cuarentena, se han disminuido las cirugías y los servicios en general”.

Lo anterior sumado al impago de las EPS e incluso de la UCI San Gabriel, que debe al Manuela Beltrán cerca de 6 mil millones de pesos.

La decisión del cierre de la UCI San Gabriel será estudiada por la Superintendencia de Salud, la Gobernación de Santander y los entes de control, por lo que aún no se ha dicho la última palabra.

ETIQUETAS