Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Alcaldía de Barrancabermeja

En Barrancabermeja harán pruebas aleatorias para diagnosticar Covid-19

Adriana Chica García

Luego de casi un mes sin casos positivos de Covid-19 en el municipio santandereano de Barrancabermeja, la identificación de siete personas contagiadas de coronavirus llevó a las autoridades locales a reforzar las medidas de control. Anunciaron un testeo aleatorio por los barrios de la ciudad. 

El secretario de Salud de Barrancabermeja, Luis Fernando Castro, pidió a la ciudadanía mantener la calma frente a esta iniciativa que puede generar rumores y temor.

“Estaremos haciendo búsqueda activa comunitaria y le pedimos a la ciudadanía que si ve al personal con sus trajes especiales (tomando muestras) no significa que en sus barrios haya casos positivos, sino que nos encontramos que desarrollando esta actividad”, anunció. 

Así, se busca identificar a personas asintomáticas o que se encuentren en una etapa temprana de la enfermedad para hacer el aislamiento respectivo y la atención rápida de la patología para evitar, además, que se compliquen, estrategia que ha sido probada con éxito en países como Alemania y Corea.

El gobierno local también ha intensificado las medidas de control en las entradas terrestres de Barrancabermeja y por el río Magdalena.

Siete casos nuevos

El viernes 15 de mayo, Barrancabermeja pasó de casi un mes de cero reportes a dos casos nuevos. Según el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, uno de ellos es un hombre de 32 años que llegó de Acacías, Meta, trabajador “contratista, que ha violado los protocolos de bioseguridad” al llegar a la ciudad sin que se hubiera activado el sector económico al que pertenece la empresa para la que labora. 

Posteriormente, entre el sábado y domingo, otras cinco personas dieron positivo para coronavirus, por el momento el estado de salud de todos es de sintomatología leve y con tratamiento en casa. 

Santander comienza la semana con 49 casos de coronavirus identificados y 36 recuperados. Además, no hay personas hospitalizadas ni en cuidados intensivos en este momento. Y tres personas han fallecido por el virus. En total, en el departamento se han realizado 1.515 pruebas.