Pasar al contenido principal
CERRAR

Señal Mundo: Así amanece el planeta hoy lunes 8 de septiembre

Estas son las principales noticias con las que amanece el planeta hoy, 8 de septiembre de 2014. Escúchelas con Juliana Cañaveral en La Señal de La Mañana de Señal Radio Colombia.

Estados Unidos anunciará su estrategia contra el Estado Islámico esta semana

El presidente Barack Obama anunció ayer que el próximo miércoles revelará un plan conjunto para combatir al grupo radical Estado Islámico en Irak. El anuncio fue hecho durante una entrevista al programa Meet The Press del canal estadounidense NBC.

“Debemos tener un gobierno iraquí establecido esta semana, así que me reuniré con los líderes del Congreso el martes. El miércoles daré un discurso para describir el plan que seguiremos, pero éste no será un anuncio sobre tropas estadounidenses en el terreno, no será el equivalente a la guerra de Irak. Esto es similar al tipo de campaña contra el terrorismo que hemos implementado los últimos cinco, seis o siete años”, explicó el Presidente.

Obama aseguró que en los próximos meses se detendrá el avance de los yihadistas. “Vamos a degradar de manera sistemática sus capacidades, vamos a reducir el territorio que controla el Estado Islámico y finalmente los vamos a derrotar", agregó el mandatario.

El Presidente estadounidense también pidió el apoyo del Congreso de su país para la implementación del plan que se anunciará el miércoles.

Se cumplen seis meses de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines sin ninguna pista de su paradero

Al cumplirse hoy seis meses de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, sigue sin tenerse rastro alguno del aparato que transportaba 239 personas y que pudo estrellarse en algún punto del sur del océano Índico. Los expertos aún no saben con seguridad qué causó la tragedia, pero se cree que el avión cambió de rumbo "en una acción deliberada" unos cuarenta minutos después de despegar de Kuala Lumpur rumbo a Pekín el 8 de marzo pasado.

Australia, como país más próximo a la supuesta zona del accidente, y Malasia empezarán este mes una nueva fase de búsqueda submarina del aparato en un área de unos 60.000 kilómetros cuadrados y situada a unos 1.800 kilómetros al oeste de la ciudad australiana de Perth.

Las investigaciones apuntan a que el avión voló con todas las personas a bordo inconscientes por la falta de oxigeno hasta quedarse sin combustible y precipitarse contra el mar, aunque en un principio se sopesó la posibilidad del atentado terrorista y en otro momento se sospechó de un secuestro con la complicidad del piloto del avión.

Los familiares de las víctimas aún buscan respuestas, y algunos conservan la esperanza de encontrar con vida a sus seres queridos. Durante la jornada de hoy, muchos se han congregado en un templo de Pekin, China para conmemorar los seis meses de la tragedia.

A bordo del MH370 viajaban 153 chinos, 50 malasios (12 formaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que embarcaron con pasaportes robados en Tailandia a un italiano y un austríaco.

Escándalo de corrupción se toma la campaña presidencial de Brasil

Un escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, cuyo alcance fue revelado este fin de semana, sacudió la campaña de las elecciones de octubre en Brasil y salpicó a los partidos de la favorita en los sondeos, Marina Silva (Partido Socialista Brasileño), y de la actual presidenta y candidata, Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores).

El caso se refiere al supuesto pago de sobornos millonarios a decenas de políticos por parte de constructoras que ganaron contratos con Petrobras entre 2004 y 2012. Los nombres de los políticos supuestamente implicados fueron desvelados por el exdirector de Refino y Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa, en un interrogatorio ante la Policía Federal, que le ofreció una reducción de condena por delatar a los cómplices de este caso por el que él fue arrestado el pasado marzo.

La lista de los políticos supuestamente denunciados por Costa, divulgada hoy en parte por la revista "Veja", incluye también un alto cargo del Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff, así como el ministro de Minas y Energía, Edison Lobão, los presidentes del Senado, Renan Calheiros, y de la Cámara de los Diputados, Henrique Eduardo Alves.

También figuraban tres gobernadores de estados donde Petrobras estaba acometiendo grandes inversiones, entre ellos Pernambuco, donde Eduardo Campos, fallecido el pasado 13 de agosto y a quien sustituyó Marina Silva, fue gobernador entre 2007 y 2014.

Según el diario "Folha de São Paulo", que no citó nombres, Costa habría delatado a 49 diputados, 25 senadores, además del ministro y los exgobernadores que citó "Veja". Todos los políticos citados por la prensa han negado su implicación en el caso y desmintieron haber recibido cualquier pago de Costa.

El candidato opositor Aécio Neves se apresuró a exigir responsabilidades por lo que consideró "las más graves denuncias de corrupción" de la historia reciente de Brasil. Por su parte, Rousseff prometió hoy que tomará "las medidas oportunas" sobre el caso de corrupción cuando disponga de informaciones oficiales. En declaraciones a periodistas en Sao Paulo, la mandataria consideró que, hasta ahora, las denuncias no pasan de "especulaciones", puesto que el interrogatorio al exdirectivo de Petrobras se está realizando en secreto.

ETIQUETAS