Pasar al contenido principal
CERRAR

Se estrena “Impronta en sus ojos”, el montaje coreográfico del Ministerio de Cultura

Esta obra de danza contemporánea se desarrolla en el marco del Plan Nacional de Danza ‘Para un país que baila’ y en esta edición en alianza con la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín.

El estreno de una de las obras de danza más esperadas de 2014, Impronta en sus ojos es el 13, 14 y 15 de agosto, a las 8 pm, en el Teatro Pablo Tobón Uribe (Carrera 40 No. 51-24) de Medellín y tiene entrada libre. De esta manera, en este año, el Ministerio de Cultura le apuesta la descentralización de una de sus grandes iniciativas de creación y circulación.

La creación de este montaje ha estado a cargo de la coreógrafa colombiana Elsa Valbuena, considerada como una de las precursoras de la danza contemporánea en Colombia y quien ha desarrollado desde 1993 una destacada carrera artística en Estados Unidos. En el proceso creativo participan 10 bailarines seleccionados por audición.

“En septiembre de este año, el Plan Nacional de Danza ‘Para un país que baila’ cumple cinco años de existencia y el preámbulo ideal es el estreno de Impronta en sus ojos, de esta manera, Colombia y el mundo serán testigos de un magnifico montaje de la maestra Elsa Valbuena. El Ministerio quiso invitarla en reconocimiento a su labor y aporte a la danza nacional e internacional”, precisó Guiomar Acevedo, Directora de Artes del Ministerio de Cultura.

Para Elsa Valbuena, directora y coreógrafa, la idea inicial de este proyecto parte de lo que puede ser la vida, la transformación y la muerte, así como su impresión en nuestro ser y en nuestro espacio.

“Hemos desarrollado una exploración de la creatividad a partir del interior, de nuestro cuerpo y del espacio, esto ha sido esencial para poder lograr transmitir nuestra experiencia en el movimiento”, dijo Segura.

Luego del proceso de invitación a bailarines, abierto desde el 24 de abril hasta el 11 de mayo y de las audiciones que se realizaron el 13 y 14 de mayo, fueron elegidos los bailarines, quienes fueron seleccionados teniendo en cuenta los siguientes criterios: versatilidad, alto nivel en la interpretación de danza contemporánea y conocimientos del clásico. Igualmente, avidez para la improvisación y la experimentación.

Según Ángela Beltrán, Coordinadora del Grupo de Danza del Ministerio de Cultura, esta es una iniciativa que le aporta a la cualificación técnica de los bailarines del país y genera espacios de entrenamiento y creación que dignifican y fortalecen su profesión.

“Los seleccionados han estado acompañados durante el proceso creativo por un equipo artístico y multidisciplinario de primer nivel. De igual manera, el Ministerio ha garantizado las condiciones para que el cuerpo de bailarines se dedique de manera exclusiva al proceso creativo”, afirmó Beltrán.

Elsa Valbuena es una coreógrafa, maestra y bailarina que reside en los Estados Unidos desde 1993. Desde 1982, como coreógrafa y bailarina creó en Cali, la compañía Gaudere Danza, que tiene como uno de sus objetivos la creación, la colaboración y la comunicación a través del lenguaje del cuerpo humano.

ETIQUETAS