Pasar al contenido principal
CERRAR

Señal Mundo: Así va el planeta hoy martes 23 de diciembre

Estas son las principales noticias con las que amanece el planeta hoy, 23 de diciembre de 2014. Escúchelas con Juliana Cañaveral en La Señal de La Mañana de Señal Radio Colombia.

Ucrania abre la puerta de su ingreso a la Otan

La Rada Suprema de Ucrania (Parlamento) renunció hoy al estatus de país no alineado al modificar las leyes que le impedían sumarse a bloques militares con el fin de ingresar en un futuro en la OTAN, a lo que se opone terminantemente Rusia.

Las enmiendas legislativas fueron propuestas por el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, y fueron aprobadas por los votos de 303 diputados, lo que representa una mayoría constitucional.

En la ley sobre política interior y exterior, el documento incluye una norma sobre el fortalecimiento de la cooperación con la OTAN "para cumplir con los criterios necesarios para ser miembro de esta organización".

Además, en la ley sobre los principios de la seguridad nacional de Ucrania se incorpora un precepto según el cual entre los intereses nacionales prioritarios figura la integración de Ucrania en el espacio político, económico y jurídico europeo con el fin de ser miembro de la Unión Europea y de la OTAN.

"La agresión de Rusia contra Ucrania, la anexión ilegal de su república autónoma de Crimea (...), la intervención militar en las regiones orientales de Ucrania (...) explican la necesidad de buscar garantías más eficaces de independencia, soberanía, seguridad e integridad territorial de Ucrania", rezaba el proyecto de ley.

Esta mañana el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, advirtió en Facebook que, "de hecho, se trata de una solicitud de ingreso en la OTAN, que convierte a Ucrania en un enemigo potencial de Rusia" al comentar el proyecto propuesto por el líder ucranian

Corea del Norte se queda sin internet ¿será un ataque de Estados Unidos?


Corea del Norte sufrió hoy un largo apagón en su red de internet, un misterioso suceso que ha desatado especulaciones en pleno conflicto con EEUU por el ciberataque que llevó a la cancelación de una película que caricaturiza al líder Kim Jong-un.

Las principales páginas web norcoreanas, entre ellas la de la agencia estatal de noticias KCNA y la del diario Rodong del Partido de los Trabajadores, permanecieron caídas de forma discontinua desde la 01.00 hora local (16.00 GMT del lunes) hasta las 10.45 (01.45 GMT) de hoy.

Aunque no es la primera vez que esto ocurre, el fenómeno despertó una fuerte atención y todas las miradas se dirigieron a EEUU, ya que el pasado viernes el presidente Barack Obama prometió una "respuesta proporcionada" al reciente ciberataque a Sony Pictures del que culpa a Corea del Norte.

Corea del Norte no se ha pronunciado de momento, mientras otros medios y expertos consideran la posibilidad de que el país comunista pueda haber sufrido un ataque por parte de hackers anónimos u organizaciones civiles.

Australia despide a las víctimas de Sidney y mantiene alerta por radicales musulmanes

El primer ministro de Australia, Tony Abbott, dijo hoy que el servicio de inteligencia ha detectado un aumento de la actividad de supuestos simpatizantes de los yihadistas desde el secuestro en una cafetería en Sídney, por lo que mantienen el nivel de alerta nacional ante un posible atentado.

"En este nivel, un ataque es posible. No sabemos cuándo ni cómo, pero sabemos que hay persona con la intención y la capacidad para perpetrar más ataques", indicó el gobernante en rueda de prensa tras reunirse con el Comité de Seguridad Nacional, según la radio local ABC.

"Haremos todo lo que esté en nuestro poder para protegeros", prometió Abbott a la población, al tiempo que insistía en la importancia de mantener la calma y proseguir la vida con normalidad.

Las declaraciones del primer ministro de Australia surgen después de que un clérigo musulmán de origen iraní secuestrase a 17 personas en una cafetería del centro de Sídney, el 15 de diciembre.

El secuestro acabó el mismo día con la intervención de los cuerpos de seguridad y la muerte del secuestrador y dos rehenes.

Familiares, amigos, autoridades y personalidades celebraron hoy una despedida en la iglesia de St. Stephen de Sídney a las víctimas del secuestro: la abogada Katrina Dawson, madre de tres hijos, y el trabajador Tori Johnson.

Johnson se ha convertido en un héroe inesperado para los australianos porque se enfrentó al secuestrador e intentó arrebatarle la pistola.

El autor de secuestro fue Man Haron Monis, un radical iraní con un historial de violencia que llegó en 1996 a Australia, donde le fue concedido asilo político y cambió su nombre original, Manteghi Bourjerdi, por el actual y adoptó el apelativo de jeque Haron.

Monis, nacido en 1962, era conocido por enviar cartas insultantes a los familiares de los soldados australianos muertos en Afganistán, y estaba acusado de abusos sexuales y de ser cómplice en la muerte de su exesposa.

ETIQUETAS