Cuatro claves para construir un documental sonoro, por Sonodoc
Por: Laura Contreras. Radiónica Santander.La Bienal internacional de Radio es una realidad y sus espacios de diálogo comienzan a dejar grandes aprendizajes para los amantes de este medio. Una muestra, fue lo que trajo el foro “Sonodoc: narrar la realidad desde el universo sonoro”, que de la mano de Francisco Godínez (Argentina) y Alejandro Cornejo (Perú), nos permitió acercarnos a este género que como bien definieron sus protagonistas, es un híbrido entre periodismo y arte.
La Bienal internacional de Radio es una realidad y sus espacios de diálogo comienzan a dejar grandes aprendizajes para los amantes de este medio. Una muestra, fue lo que trajo el foro “Sonodoc: narrar la realidad desde el universo sonoro”, que de la mano de Francisco Godínez (Argentina) y Alejandro Cornejo (Perú), nos permitió acercarnos a este género que como bien definieron sus protagonistas, es un híbrido entre periodismo y arte.
“El paisaje sonoro no es solo un aditivo, sino que brinda información por sí misma” manifestaba Godínez en referencia al importante papel de los sonidos para contar historias en la radio, ya que estos pueden marcar la diferencia entre una nota periodística tradicional y un manejo de información real e interesante que sea además un verdadero viaje a la imaginación.
Así que si usted es tan amante de la radio como nosotros, querrá tener en cuenta estas claves para construir un documental sonoro:
Emoción y razón
El hecho que estemos documentando un episodio real, no significa que carezca de sentimiento. Por el contrario, despertar emociones a través de los sonidos nos permite transmitir un mensaje más enriquecedor a los oyentes. Un equilibrio entre información real y emociones le dará más fuerza a las historias que contamos.
Darle valor al sonido
Aunque parece una premisa obvia en el mundo de la radio, el sonido abarca un universo más grande que el de las voces y canciones. Una mayor descripción de los sonidos nos permitirá ver más allá de lo evidente, el documentalista sonoro debe aprovechar la oportunidad de cazar de sonidos y además de historias, estar dispuesto a irse por el camino que el sonido propone. En materia de documentales sonoros, lo menos perceptible es lo más importante.
Eliminar paradigmas sonoros
Uno de los puntos más importantes de este foro tiene que ver con esa invitación a dejar lo obvio, olvidar esos estigmas de sonidos que le atribuimos a las cosas. Después de todo, este ejercicio de periodismo de inmersión nos obliga a comprender que un sonido por sí solo, carece de sentido sin el contexto que le atribuimos.
Cerrar los ojos para cazar sonidos
Literal o figuradamente, debemos cerrar nuestros ojos para entrenar nuestros oídos. Escuchar no es una tarea sencilla, pero comienza como un paso voluntario, una actitud, una decisión. De allí radica la diferencia entre escuchar y oír.