Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cómo se fortalecen la identidades regionales a través de la radio?

Las historias contadas desde lo étnico, lo geográfico y lo cultural.

Por: Ingrid García

Las regiones y sus diferentes manifestaciones culturales y sociales, así como sus dificultades, logros y sueños, fueron el tema de conversación en el espacio ‘Catalizadores de la convivencia’, que se desarrolló al cierre del segundo día de la Décimo Segunda Bienal Internacional de Radio.

El papel de las emisoras comunitarias e indígenas, ha sido fundamental en el fortalecimiento de la identidad en diferentes poblaciones, es quizá la primera herramienta tecnológica con la que cuentan para dar a conocer su historia, cultura y tradición, pero así mismo, para expresar las inconformidades y necesidades.

Si bien la radio en muchos lugares es concebida como un entretenimiento, para otros, más que un entretenimiento, se ha convertido en una necesidad, tal como lo manifestó Dora Estella Muñoz, Indígena Nasa del territorio ancestral de Corinto, en el Norte del Cauca.

Foto: Sandro Sánchez. RTVC-Sistema de medios públicos.

“En el Cauca, hacer radio se convirtió en una necesidad primordial, pues muchos hemos sido silenciados e invisibilizados. Es la necesidad que otros no hablen por nosotros, que no nos señalen, o se creen imaginarios sobre nosotros”.

Los orígenes de estas necesidades también se cuentan desde otras latitudes, como el caso de Bolivia, con la creación en el año de 1947, de las radios mineras, que surgieron como una forma de resistencia a la dictadura. Fue allí donde se dio la posibilidad de una verdadera participación e inclusión de las comunidades.

Cesar Rojas, comunicador social y sociólogo boliviano, basado en la frase “una movilización sin voz, es muerta”, dio a conocer al público la importancia de la radio en las zonas apartadas, pues a través de ellas los centros urbanos pueden saber las problemáticas que afrontan estas regiones y las huellas que han dejado en sus mujeres, jóvenes y niños.

“Actualmente en Bolivia de las 32 radios mineras, solo quedan 3”

Pero la radio comunitaria no solo cuenta historias de dolor y necesidades, también refleja la cotidianidad de los pueblos y sus legados históricos, herramienta que Walter Hernández, fundador de Vokaribe en Barranquilla, utilizó para contar las particularidades de su comunidad y quitar el estigma del cual era objeto su entorno.

“Vokaribe nace de la necesidad de restituir la dignidad de una población que fue pisoteada por la gobernabilidad. Para garantizar que las palabras no sean dichas por otros, y fortalecer la expresión y la dignidad”.

Y es que las radios comunitarias responden a esquemas propios, con lenguajes propios, y las características de cada población; en la que además se educa y se deja un legado de historia y memoria.

Para Carlos Raigoso, director de la emisora de la Universidad Nacional de Colombia, la importancia de las radios comunitarias es generar diálogos, y es allí precisamente donde las emisoras universitarias juegan un papel importante, pues sus contenidos están enfocados en producir el conocimiento, darlo a conocer y contrastarlo.

“Tal vez la forma más fácil y sencilla de inclusión, es permitir que cada uno de los colectivos de conocimiento tenga un espacio. Pero el juego se vuelve más interesante cuando se logra contrastar y generar diálogos entre saberes”.

En ese orden de ideas, el fortalecimiento de la radio desde las regiones, sigue siendo un reto, pues las mismas deben ir en busca de su identidad y responder de la mejor manera a los nuevos desafíos que implican los cambios. Esmeralda Ortiz, Coordinadora del Grupo de Políticas e Investigación de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, afirmó que ese es precisamente el trabajo que desde el Ministerio han venido fortaleciendo.

“Estamos trabajando con diversas radios para que sus contenidos sean útiles para la vida y los sueños de la gente. El apoyo del Ministerio de Cultura, es acompañar en los procesos de formación para que haya pluralidad y diversidad en la producción de contenidos”.

En la actualidad las emisoras comunitarias e indígenas le están apostando a la producción de contenidos con nuevas maneras de narrar la diversidad de los territorios, e incentivar a las nuevas generaciones a no desconocer las formas propias de mostrar la historia, los saberes, transmitir mensajes y construir memoria.

Vea aquí la charla completa ‘Catalizadores de la convivencia:

ETIQUETAS