Pasar al contenido principal
CERRAR

Tres retos que enfrenta el podcast en Iberoamérica

Llega el Primer Festival Iberoamericano de Podcast 'Al oído', organizado por RTVC, el 5 y 6 de diciembre.

Hablar de podcast en habla hispana es hablar de uno de los terrenos más fértiles en cuanto a herramientas de comunicación que involucran la narración y el audio. Este medio, que permite experimentar, probar e inventar, pasa por un momento en que todo a su alrededor es una oportunidad, tanto para productores y realizadores; para medios tradicionales y no tradicionales; y para emprendedores.

Por eso, RTVC Sistema de Medios Públicos creó el Primer Festival Iberoamericano de Podcast 'Al oído', que reunirá el próximo 5 y 6 de diciembre a podcasters reconocidos, productoras independientes, plataformas de distribución y medios de comunicación para generar un espacio de reflexión sobre la industria del podcast en la región y de conexión entre la comunidad, que incuye productores y oyentes.

Aquí les contamos cuáles son algunos retos que enfrenta la industria del podcast en Latinoamérica, rememorando un evento de la 12ª Bienal Internacional de Radio que contó con la presencia de Catalina May (Las Raras podcast), Martina Castro (Adonde Media), Ana Ormaechea (Podium Podcast) y Laura Ubaté (Adonde Media), invitadas al festival.

1) Complementar el podcast con la radio:

Si bien la radio y el podcast comparten el audio como esencia, son productos totalmente distintos. Su forma de consumo más cercana al audio on demand, que le permite ser escuchado cuando el receptor quiera, y la sensación de intimidad con el oyente lo hace un medio único que acerca comunidades y nichos. De todas formas, como lo afirmó Catalina May, el complemento entre la radio y el podcast puede ser un medio para ayudar a aumentar su consumo y aprovechar su naturaleza.

2) Generar comunidades:

“El podcast junta a una comunidad alrededor de un tema”, aseguró Martina Castro. Aunque la naturaleza digital del podcast lo hace un medio masivo, se sigue pensando como un producto para un nicho.

Esto, más allá de generar preocupación, puede ser usado como una oportunidad para crear comunidad alrededor de un tema específico. Entablar un canal de conversación con los oyentes para hablar, interactuar y conocerlos entablará lazos entre el productor, el receptor y el contenido. Según Castro, “hay un intercambio instantáneo y eso se tiene que aprovechar al máximo”.

3) Unión entre productores:

Tal vez el principal reto para la industria del podcast en América Latina es la unión y la consolidación de redes. Actualmente, aunque el crecimiento de contenidos de podcast está en aumento, se reconocen distintos esfuerzos individuales que se desvanecen en un paisaje de sobre oferta de información.

“La industria se tiene que unir. No estamos juntándonos para colaborar. Si no nos juntamos y no colaboramos no vamos a tener el espacio para crear el contenido que va a traer la gente”, aseguró Castro. Esa unión no solo se verá reflejada en más usuarios, sino en la estandarización de plataformas de distribución, herramientas de medición y la posterior monetización del producto.

Si usted es un creador y tiene la intención de entrar en el mundo del podcast siga los siguientes consejos:

1) No se detenga en lo técnico, preocúpese más por entrenar el oído.

2) Piense en cómo quiere hablar de lo que va a hablar.

3) Busque una identidad.

4) No se pierda la programación del Festival Iberoamericano de Podcast 'Al Oído', que incluye talleres con podcasters y expertos en distintas temáticas, desde la creación narrativa y la producción sonora, hasta la distribución y creación de comunidad.

ETIQUETAS