Pasar al contenido principal
CERRAR

Número de matrículas en universidades podría reducirse un 25%: ASCUN

Esta disminución sería consecuencia de la deserción en medio de la emergencia por el Covid-19.

Así lo anunció el director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades, Óscar Domínguez, asegurando que los problemas económicos, el modelo de alternancia y la virtualidad para lo que resta del año, son los principales motivos para desertar de los estudios de pregrado y posgrado.

“Adelantamos varios ejercicios previos para dibujar el panorama, para ver cómo sería esta condición en el segundo semestre. Estas encuestas y estudios indicaban que se presentarían reducciones en el ingreso de la continuidad de estudiantes antiguos y una dificultad para estudiantes nuevos entre el 23 % y el 25 %. Más de 15.000 estudiantes de 80 instituciones de Educación Superior, de ellos un 25% tenía problemas económicos por un lado y que si la situación era llevar la alternancia o métodos asistidos por computador, ellos decidían no continuar”, aseguró Domínguez.

De igual forma informó que mientras estuviera la amenaza de la salud, se debería seguir en estudio en casa y ayudar a evitar la deserción universitaria.

“Ha afectado el tema de la presencialidad remota, pero todos han realizado un esfuerzo. Todos estamos comprendiendo que nos ha tocado hacer un ajuste a esta nueva realidad. Lo más difícil tiene que ver con factores económicos. El 70% de la matrícula de estudiantes son de los estratos 1,2 y 3 tanto en públicas como en privadas. Ahí se determina la reducción en la constancia de clases para este año”, afirmó el presidente de ASCUN.

Por último resaltó que el personal no docente de las universidades, tendrá un panorama muy complejo a nivel laboral, puesto que no más del 30% de los estudiantes y docentes estarán de forma presencial en los institutos.

ETIQUETAS