Pasar al contenido principal
CERRAR

Consejo de Estado ratifica sanción por 16 años contra Andrés Felipe Arias

El organismo también negó millonaria indemnización solicitada por la defensa del exministro de Agricultura del gobierno de Álvaro Uribe Vélez

El Consejo de Estado dejó en firme la destitución e inhabilidad por 16 años contra el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, interpuesta por la Procuraduría al comprobar su responsabilidad en el caso de Agro Ingreso Seguro. Y, además, negó una demanda interpuesta por su defensa en la que pedía a la nación una indemnización por más de 580 millones de pesos por perjuicios materiales y morales por tal decisión.

La defensa de Arias afirmaba que la Procuraduría General le había violado el debido proceso, ya que la valoración probatoria fue errónea. Sin embargo, para el alto tribunal está comprobado plenamente, con documentación y testimonios, que el exministro del gobierno del ahora senador Álvaro Uribe Vélez cometió “faltas disciplinarias gravísimas” que lo hicieron merecedor de la sanción impuesta.

“La Procuraduría valoró el acervo probatorio de forma integral de acuerdo con el ordenamiento jurídico, la lógica y las reglas de la experiencia, y responsabilizó al ministro cuando tuvo la certeza de la comisión de las faltas disciplinaria reprochadas. Por ello, no se le desconoció el principio de inocencia, además que aparece probado, en desarrollo de la actuación disciplinaria, que se le garantizó al actor el ejercer sus derechos procesales, como designar la defensa técnica, notificarle las providencias, presentar descargos y recurrir el fallo de única instancia proferido por el procurador general”, aclaró la decisión.

Ante este hecho, en el que “con esa actuación dio un mal ejemplo a los ciudadanos y no cumplió con éxito el programa para los agricultores de Agro Ingreso Seguro –AIS-, creado con la Ley 1133 de 2007", el alto tribunal también mantuvo en firme la sanción a 16 años que el exprocurador Alejandro Ordóñez le impuso al exministro de Agricultura.

“La potestad sancionatoria del Estado la ejerció la Procuraduría General de la Nación en razón a que el comportamiento del ministro se encuadró en las faltas disciplinarias gravísimas y grave, reprochadas por el desconocimiento del ordenamiento jurídico, lo que conllevó al incumplimiento de los deberes funcionales que le competían como jefe de la cartera de Agricultura y Desarrollo Rural", explicó el fallo.

En su momento, Ordóñez aseveró que Arias desconoció los principios de transparencia, selección objetiva y responsabilidad que rigen la actividad contractual, “esta conducta provocó que durante 2008 se aprobaran proyectos de riego y drenaje sin el lleno de los requisitos”.

Y también se realizó “la asignación de apoyos económicos a proyectos de la misma naturaleza que no contaban con estudios serios que permitieran garantizar la ejecución de las obras de riego y drenaje, la asignación de recursos y aprobación de proyectos pertenecientes a un mismo predio de explotación agrícola”, dijo el entonces procurador general.

ETIQUETAS