Pasar al contenido principal
CERRAR

Asesinan a un excombatiente de las Farc y un escolta en Urrao, Antioquia

Este martes se reportó el homicidio del reincorporado de la antigua guerrilla de las Farc, Unaldo de Jesús Castillo Rueda.

Este martes se reportó el homicidio del reincorporado de la antigua guerrilla de las Farc, Unaldo de Jesús Castillo Rueda y un escolta de la UNP, identificado como Yoimar Jiménez. El ataque sicarial se registró en un sector rural de la vereda Sabanas del municipio de Urrao (Antioquia).

Según el reporte del representante a la cámara por Antioquia del partido político Farc, Omar Restrepo, en el sitio estaban departiendo el líder de la Nueva Área de Reincorporación (NAR) ubicada en Urrao, José Ignacio Sánchez Ramírez, contra quien al parecer iba dirigido el ataque y que salió ileso, pero el firmante de la paz Castillo Rueda recibió varios impactos de bala y murió en el lugar. El escolta de José Ignacio también recibió varios disparos que lo dejaron gravemente herido y fue trasladado al hospital del área urbana, donde falleció.

Luego de lo ocurrido, el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) indicó que el personal en proceso de reincorporación sigue siendo objeto de un plan de extermino, pues señalan que, desde la firma del acuerdo de paz, 25 personas en proceso de reincorporación han sido asesinados en el departamento de Antioquia.

“Hombres armados realizaron un atentado contra el esquema de seguridad del firmante de la paz, José Ignacio Sánchez Ramírez, promotor de las actividades de la Comisión Especial de la Verdad en el noroccidente del país, líder y coordinador de los esfuerzos de reincorporación para los NAR del municipio de Urrao y el de la Blanquita en el municipio de Frontino”, expresó el partido Farc a través de un comunicado.

En el documento el partido político señala que “a pesar de la Alerta Temprana (AT) 027-19, en la cual se advertía de estos escenarios de riesgo en el municipio de Urrao, no se hizo nada para evitarlos. Exigimos al Gobierno Nacional y a toda la institucionalidad estatal implementar integralmente las medidas de protección establecidas en el acuerdo de paz y realizar acciones concretas y efectivas para proteger los derechos fundamentales”.

Con el más reciente asesinato ocurrido en el municipio de Urrao, Antioquia, la cifra en el país asciende a 222 desde la firma del acuerdo de paz, por lo que líderes reincorporados reiteraron su llamado al Gobierno Nacional, a garantizar la seguridad en los lugares donde están asentados los excombatientes de las extintas Farc.

ETIQUETAS