Pasar al contenido principal
CERRAR

Registro en 'Bogotá cuidadora' no es una imposición: Claudia López

La ciudadanía ha criticado la plataforma de la Alcaldía de Bogotá por pedir acceso a información privada.

La Alcaldía Distrital presentó ‘Bogotá Cuidadora’, una nueva plataforma con la que las autoridades identificarán a quienes transiten por las calles durante el tiempo de la cuarentena por el coronavirus.

Las personas que necesiten movilizarse por la ciudad y que formen parte de las excepciones establecidas por los decretos expedidos por el Gobierno Nacional podrán registrarse en la plataforma indicando sus datos personales, el sector económico al que pertenecen, datos como el tiempo de permanencia fuera de casa, el transporte en que se movilizarán, entre otros.

Sin embargo, el lanzamiento de esta nueva plataforma del Distrito dejó inquietos a los ciudadanos, sobre todo por el espacio de ‘Registro de movilidad segura’, que funciona como una encuesta en línea, en la cual la persona debe responder 15 preguntas sobre su identificación, teléfono y dirección de contacto, motivo por el que debe salir de la vivienda, destino, forma de transporte y horario en el que se va a movilizar, y son precisamente estos datos los que más causan inquietud en la población.

Además, la plataforma ha recibido fuertes críticas por la información que exige a sus usuarios, que incluye acceso a la cámara, ubicación y datos guardados en la memoria del celular.

Carlos Fernando Galán, presidente del Concejo de Bogotá, se refirió a la aplicación preguntando para qué se van a usar los datos que exige.

“Ojo con las políticas de recolección de datos en tiempos de pandemia. ¿Qué manejo le van a dar a esos datos el gobierno de Bogotá, por ejemplo? ¿Cómo va a blindar esa recolección para que esas bases de datos no se utilicen de manera indebida?”, trinó el concejal.

Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, Claudia López respondió en una serie de trinos aclarando cómo va a funcionar la plataforma y que el registro en esta no se trata de una ‘imposición’.

“La app y plataforma http://bogota.gov.co/bogota-cuidadora no es una imposición. Es un instrumento de información para cuidado colectivo con las garantías de habeas data. Para pedir ayuda, para ofrecerla, para organizar la movilidad segura de todos según horarios y actividades”, señaló.

ETIQUETAS