Pasar al contenido principal
CERRAR

Dane llama la atención a empresarios por brecha de género laboral

En los últimos días esta entidad ha venido realizando encuentros sectoriales, para compartir resultados de encuestas recientes, socializar con los líderes gremiales y además, debatir sobre la oferta informativa del Dane.El turno reciente fue para el sector empresarial, industrial y de manufactura, en el que se compartieron los datos más relevantes de la Encuesta Anual Manufacturera con corte a 2019 y junto al presidente de la Andi, Bruce Mac Máster, se debatieron alcances y manejos de esta información en la toma de decisiones.

En los últimos días esta entidad ha venido realizando encuentros sectoriales, para compartir resultados de encuestas recientes, socializar con los líderes gremiales y además, debatir sobre la oferta informativa del Dane.

El turno reciente fue para el sector empresarial, industrial y de manufactura, en el que se compartieron los datos más relevantes de la Encuesta Anual Manufacturera con corte a 2019 y junto al presidente de la Andi, Bruce Mac Máster, se debatieron alcances y manejos de esta información en la toma de decisiones.

Entre la información, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, reiteró la necesidad de seguir aportando datos al enfoque de género contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo y allí, resaltó que en la manufactura la brecha de participación de hombres y mujeres sigue siendo alta.

"Vemos cómo a pesar de que en todos los departamentos, la participación de mujeres dentro del personal ocupado no logra superar a los hombres, es en Bogotá, Risaralda y en Tolima, en donde tenemos participación de confección, prendas de vestir y textiles, en donde tenemos la mayor participación de mujeres dentro del personal ocupado, superando el 35%", señaló el director de la entidad.

En contraste, departamentos como Córdoba, Boyacá y Caquetá, tienen una participación laboral de hombres que supera el 80% y que en las mujeres se acerca solo al 20%, en la industria manufacturera.

Reactivación laboral en tiempos de Covid-19

El director del Dane, presentó ante el presidente de la Andi, que con la reactivación de ocho subsectores de la industria manufacturera, de manera gradual se van a activar 50 mil empleos en Bogotá, como ciudad capital y de mayor generación de empleo en el sector.

Las cifras de Oviedo señalan que en total son 187 mil personas que tienen empleo formal en la manufactura en tiempos normales. Sin embargo, al regresar de forma gradual a sus actividades, volverán primero los empleados permanentes y una vez las empresas lo decidan, volverán quienes tienen vinculación temporal.

ETIQUETAS