Pasar al contenido principal
CERRAR

‘La búsqueda es contigo’, la serie que narra las luchas para hallar a los desaparecidos

‘La búsqueda es contigo’ es la primera serie documental de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos.

‘La búsqueda es contigo’ es la primera serie documental de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos y producida por RTVC, Sistema de Medios Públicos. Este espacio, que se transmite a través de Canal Institucional, recoge en ocho capítulos las historias de vida y testimonios de personas que han buscado durante décadas a aquellos familiares que desaparecieron por causa del conflicto armado.

Este es el primer trabajo documental que presenta la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), una de las entidades que nació por el acuerdo de paz con las Farc para hallar de manera humanitaria a los desaparecidos y desaparecidas que dejó la guerra.

A lo largo de cinco meses, Andrés Guerrero, director del proyecto, y su equipo recorrieron 21 ciudades del país donde los casos de desaparición por secuestro, reclutamiento, desaparición forzada, provocaron que muchas de las familias se movilizaran en la búsqueda de respuestas y justicia.

“Fue bastante fuerte escuchar cada una de las historias de las víctimas, cada vez que hablábamos con alguno de ellos era regresar en el tiempo a los momentos de la desaparición de sus familiares”, comentó el director.

Las voces de mujeres, hombres, niños, adultos, jóvenes y mayores de los diferentes lugares del país golpeados por el conflicto se convierten en el relato de miles de familiares que no desisten. “La búsqueda es exprimir la esperanza, eso aprendimos en el desarrollo de la serie documental”, comentó Guerrero.

La serie, producida por RTVC, evidencia el significado de la búsqueda y genera solidaridad sobre un hecho que ha afectado a más de 120.000 personas durante el conflicto armado.

“El espacio recoge testimonios de familiares que, durante años, en algunos casos décadas, han exigido respuestas sobre el paradero y lo ocurrido a sus seres queridos”, contó Andrés Guerrero.

Los 8 capítulos de 30 minutos se emiten todos los domingos, a partir del 19 de enero, a las 9:00 p.m. por Canal Institucional y vía streaming. (https://www.canalinstitucional.tv/).

Escuche aquí la entrevista completa a Andrés Guerrero, director de la serie documental.

ETIQUETAS