Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cuáles son los retos de comunicar el campo en Colombia?

El foro ‘Comunicar Para el Campo’ tuvo como propósito conocer los desafíos de medios para informar los trabajos rurales.

Según cifras del Dane, el 70 por ciento de los alimentos que consumen los colombianos son producidos por los campesinos, comunidades afro e indígenas en las áreas rurales del país, de allí la importancia de comunicar todos los procesos y esfuerzos que ellos realizan, en ocasiones, con muy pocos recursos.

Radio Nacional de Colombia ha venido trabajando frente a la visibilización del trabajo de los campesinos. Desde hace seis años, el programa El Campo En La Radio se emite a nivel nacional de 4 a.m. a 6 a.m., con el propósito escuchar las voces de los trabajadores, pequeños empresarios y organizaciones que trabajan para impulsar este sector económico del país.

Como una necesidad de informar sobre aquellas claves, consejos o recomendaciones para los nuevos periodistas, medios de comunicación comunitarios o independientes, la radio pública organizó el foro ‘Comunicar Para el Campo’, en el cual participaron periodistas, ingenieros agrónomos y líderes campesinos que expresaron sus opiniones e ideas de cuáles son las claves, y por supuesto, los desafíos, de los medios de comunicación para lograr una comunicación efectiva de los trabajos rurales y llegar a más poblaciones campesinas.

Durante la charla, que tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Uniminuto sede Villavicencio, se tocaron temas sobre cómo mejorar la comunicación con las comunidades rurales y cómo la radio, la televisión y la prensa escrita pueden incidir para el desarrollo agrario de Colombia.

Los panelistas invitados fueron Alfonso Uribe, ingeniero agrónomo y productor del programa televisivo Mundo del Campo de RCN; Sérvulo Velázquez, líder de la organización Mercados Campesinos en el Meta; la argentina Mariana Córdoba, directora de la Fundación ACPO y el periódico digital ‘El Campesino’; y además, Deysa Rayo y Wilson Bonilla, realizadores de ‘El Campo en la Radio’ en Radio Nacional de Colombia.

‘Cartografías de la Información, un proyecto del Centro de Estudios de Libertad de Expresión de la Flip, que se adelanta desde el 2015, ha evidenciado que, de los 1.123 municipios de Colombia, 585 territorios (la mayoría de ellos totalmente rurales), no cuentan con ningún medio de comunicación que les ayude a informar sus proyectos e impulse la venta y comercialización de sus productos.

Otra de las aristas que se tocó durante el foro fue el papel de los medios de comunicación para la educación rural, que tiene como mayor ejemplo a Radio Sutatenza, un programa educativo y cultural que se emitió entre 1947 y 1989, ayudando a incrementar el nivel de alfabetismo en los campesinos. ¿Se deben repensar los contenidos radiales? y ¿Qué conocimientos pueden aprender los campesinos mediante un periódico?, fueron algunas de las preguntas que se plantearon.

Vea aquí la conversación completa del foro ‘Comunicar en el campo’.

ETIQUETAS