Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Gobernación de Nariño.

Nariño pide extremar medidas en la frontera con Ecuador

La frontera con Ecuador por el departamento de Nariño, se ha convertido en un punto vulnerable para la propagación del Covid-19, debido a que existen 36 pasos ilegales por donde ciudadanos venezolanos o del vecino país, buscan llegar a Colombia, sin conocer su real estado de salud.

Según informó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Ipiales (Nariño), teniente John Mora, desde que se hizo el cierre de la frontera con Ecuador, han sido rescatadas cinco personas que han quedado atrapadas en el río Guáitara  en el puente internacional de Rumichaca.

“El último caso que se registró fue el de una mujer que provenía de la ciudad de Guayaquil en Ecuador, que de manera ilegal quiso pasar la frontera y quedo atrapada en el río. Actualmente está en aislamiento, porque su procedencia es una de las ciudades que tienen presencia del virus”, explicó John Mora.

Ante esta situación el gobernador de Nariño, John Rojas, le envió una carta al presidente de la República, Iván Duque, donde le expone la preocupación que se tiene en la frontera por el aumento de número de casos que existen en Ecuador. Pues en el país vecino lo casos de coronavirus ya llega a 2.000 infectados, lo pone al departamento en vulnerabilidad por los pasos ilegales.

“Exigimos medias rápidas y contundentes, las ciudades afectadas por el Covid-19 en Ecuador se encuentran entre hora y media y cuatro horas de la frontera. Es necesario que se active de manera inmediata el laboratorio para realizar las pruebas en Nariño, como también poner en funcionamiento hospitales campaña en la zona de frontera”, indicó Rojas.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Francisco Cerón, manifestó que de manera articulada con la Fuerza Pública en Nariño, se busca garantizar la seguridad en los 175 kilómetros de frontera con Ecuador.

“Sabemos que el control en la frontera es complejo, pero buscamos generar tranquilidad a los ciudadanos que se sienten preocupados por el paso de personas que provienen de Ecuador”, señaló Cerón.

Asimismo, en Tumaco existe preocupación porque este municipio se encuentra a dos horas de la frontera con Ecuador y hacen faltan controles, según informaron las autoridades locales.