Pasar al contenido principal
CERRAR

La colorida tradición de los silleteros en Santa Elena, Antioquia

Por: Ángel Batista.Santa Elena es uno de los cinco corregimientos de Medellín, se encuentra ubicado a 31 kilómetros del centro de la capital antioqueña y es considerado uno de los epicentros de la Feria de las Flores, debido a que en este corregimiento es donde se preparan, diseñan y decoran las silletas para uno de los momentos más emblemáticos de la celebración: el desfile de los silleteros.

Por: Ángel Batista.

Santa Elena es uno de los cinco corregimientos de Medellín, se encuentra ubicado a 31 kilómetros del centro de la capital antioqueña y es considerado uno de los epicentros de la Feria de las Flores, debido a que en este corregimiento es donde se preparan, diseñan y decoran las silletas para uno de los momentos más emblemáticos de la celebración: el desfile de los silleteros.

Generaciones de antioqueños han sido los encargados de otorgar a la feria los colores, la diversidad y originalidad que la caracteriza. Desde 1957, cuando se llevó a cabo la primera Feria de las Flores con su respectivo desfile de silleteros, han transmitido los conocimientos, tradiciones y las costumbres que rodean este evento que se ha convertido en un símbolo de la antioqueñidad.

Foto: Colprensa - Agosto 2019.

Proclamados por el Congreso como Patrimonio Cultural de la Nación en 2003, tanto los silleteros como la Feria de las Flores representan valores tradicionales y estéticos de la región paisa.

Existen cuatro tipos de silletas con sus características específicas: Las tradicionales, las emblemáticas, las monumentales y las comerciales. Cada una aspira a innovar en su forma de acomodar las flores, combinar colores, enviar mensajes e impactar al público.

Foto: Colprensa - Agosto 2019.

Por eso, para todos los participantes del desfile es un orgullo y un honor participar de las actividades de la feria, pues consideran que están ayudando a preservar la sabiduría de sus antepasados. Octavio Hernández es un silletero de 70 años y que lleva 60 participando en el desfile.

“Hace 70 años no era común el transporte con carros o camiones. Entonces los silleteros empezamos a sacar las flores de las veredas hacia al centro de Medellín y lo hacíamos sobre nuestras espaldas, algún día al ver el colorido de los silleteros llevando sus flores a alguien se le ocurrió crear un desfile en torno a los campesinos”, recuerda orgulloso Hernández.

Se estima que, durante los 10 días de fiesta, Medellín recibe cerca 30 mil turistas de diferentes regiones del país y del mundo, pues con sus más de 400 actividades, la Feria de las Flores se ha convertido en una de las principales celebraciones de la región.

“Siento mucha alegría y una gran satisfacción cuando desfilo con mi silleta. Es muy duro porque a veces nos agotan mucho el sol y el cansancio físico, pero el público te alienta con sus aplausos”, cuenta Octavio.

Foto: Colprensa - Agosto 2019.

En Santa Elena, sin embargo, las actividades turísticas no se limitan a los 10 días de la feria. En el corregimiento las fincas silleteras han dispuesto lugares para ser visitados por los turistas durante todo el año para que puedan observar de cerca y con todos los detalles de los procesos de cultivo y arreglo de flores.

“Nuestro orgullo es conservar la herencia de los silleteros. La tradición se va heredando y se hereda ese gusto por las flores. En mi caso, entre tíos y primos participan cerca de 15 personas en todas las actividades que involucran a las flores y a los silleteros. Durante la feria, de mi casa van a participar ocho personas entre ellos mi mamá, mi esposa y algunos sobrinos” afirma Pedro Alzate, otro silletero de Santa Elena.

Foto: Colprensa - Agosto 2019.

Este año el gran desfile de silleteros será el domingo 11 de agosto, ese día se espera que recorra y llene de magia la avenida regional por lo que los visitantes a Medellín están citados entre las 2 y 6 de la tarde para que se sorprendan con los colores y tradiciones que caracterizan a la región antioqueña.

Escuche aquí la entrevista completa de El Atardecer a los silleteros de Santa Elena, Antioquia.

ETIQUETAS