Pasar al contenido principal
CERRAR

Este año más de 15 mil personas han sido desplazadas en Colombia

Así lo denunció un informe de la Defensoría del Pueblo.

Entre el 1 de enero y el 8 de octubre de este año, se han presentado 58 eventos de desplazamientos forzados masivos, según reportó la Defensoría del Pueblo. En total, son 5.126 familias, representadas en 15.140 personas, que han dejado sus territorios de origen por la presencia de grupos armados en distintas zonas del país.

Felipe Vernaza, defensor delegado para la movilidad humana, aseguró que esta dinámica genera “una preocupación, en el sentido de que los desplazamientos o los confinamientos no han cesado”.

Los departamentos más afectados por esta situación son Nariño, Antioquia, Norte de Santander, Córdoba, Chocó, Valle del Cauca, Magdalena y Cauca.

Durante los meses de agosto y septiembre, 1.773 indígenas de los resguardos Chageradó y Murindó, en el departamento de Antioquia, resultaron confinados, en una alarmante situación humanitaria a causa de una posible incursión de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC-.

“A pesar de las acciones del Gobierno Nacional, se hace necesario que se incrementen estos esfuerzos y que haya un compromiso mucho más fuerte con comunidades que han sido desamparadas ante un espacio de grupos armados”, indicó el defensor Vernaza.

El informe de la Defensoría del Pueblo indicó que más de 16.500 indígenas y afrodescendientes han sido afectados por el confinamiento en lo que va del año 2019.

ETIQUETAS