Pasar al contenido principal
CERRAR

Día Nacional de las Lenguas Nativas: un homenaje a la palabra ancestral

Hoy 21 de febrero se celebra el Día Nacional de las lenguas Nativas, un reconocimiento que adoptó Colombia desde el 2010.

Hoy 21 de febrero se celebra el Día Nacional de las lenguas Nativas, un reconocimiento que adoptó Colombia desde el 2010 con el propósito de mantener vivas las lenguas originarias de los pueblos indígenas, o con decendencia africana en diferentes territorios del país. La intención es resaltar la cosmovisión e importancia de la lengua como un instrumento vital de comunicación e identidad para estas comunidades.

En el territorio nacional, según el Ministerio de Cultura, existen 69 lenguas nativas las cuales han ido disminuyendo paulatinamente. La entidad indica que, el nivel de supervivencia de algunas de ellas es crítico, debido a que hay regiones donde solo una o dos personas practican dichos vocablos, y de una forma u otra están condenadas a desaparecer en los próximos años.

En el programa La Señal de la Mañana hablamos con Luis Sevillano, director de Poblaciones del Ministerio de Cultura.

“Colombia tiene todo un plan de trabajo para la conservación de las lenguas nativas, se está terminando el proceso de protocolización del Plan Decenal de Lenguas Nativas, que va a permitir en los próximos 10 años tener ejercicios y estrategias vitales para la revitalización de las lenguas y la supervivencia de estas. Es un proceso que lleva varios años con las poblaciones promoviendo el uso de lenguas entre generaciones e incentivando la creación de contenidos escritos y audiovisuales en lenguas nativas”, señaló el funcionario.

La ley 1381 tiene como objetivo garantizar el reconocimiento, la protección y el desarrollo de los derechos lingüísticos individuales y colectivos de los grupos étnicos con tradición lingüística propia. Además, la ley reconoce como lenguas nativas a aquellas de origen indoamericano (wayúu, inga, etc.), criollas (creole, palenquera) o el lenguaje de señas colombiano. Las lenguas originarias o maternas son aquellas mediante las cuales las poblaciones indígenas se pueden comunicar de forma tradicional.

“Para proteger estos instrumentos de comunicación en el país, es necesario tener reconocimiento y respeto por estas lenguas y toda su carga patrimonial. El significado que tienen ellas es un acervo cultural que hace parte de esta Colombia diversa, multicultural y étnica”, concluyó el director de Poblaciones del MinCultura.

Actividades

La celebración del Día Nacional de las Lenguas Nativas se está llevando a cabo en el Instituto Caro y Cuervo desde el pasado jueves, donde se han presentado talleres de trabajo sobre lenguas criollas, lenguas propias y lenguas nativas por medio de actividades lúdicas y artísticas.

La invitación para hoy es en el Museo Colonial y el Museo Santa Clara a partir de la 1:30 p.m. en el centro de Bogotá, donde habrá espacios dedicados a la exaltación de estos vocablos por medio de charlas, expresiones artísticas e invitados. Allí se reunirán personas de diferentes regiones del país para interactuar y compartir conocimientos en torno a esta celebración.

La jornada de actividades iniciará con la charla ‘Círculo de la Palabra’, en la cual se abordarán los temas: Mujer y Saber Wiwa, Mujer y Saber Murui, Palabra Palenque, Mujer y Saber Rrom y contará con la participación de la maestra Leidy Marcela Bravo, de la Universidad Pedagógica Nacional.

Los eventos son abiertos al público y habrá espacios dedicados a diferentes muestras artísticas que incluyen: Los cánticos y baile del carrizo del Pueblo Cubeo- Huitoto; el Taki Suyu, lugares de canto de la Música Inga; Tambores de Palenque; y la Danza mujeres Rrom entre otros.

Escuche aquí la entrevista completa con Luis Sevillano.

ETIQUETAS