Pasar al contenido principal
CERRAR

Risaralda prepara dispositivos de seguridad ante amenazas del Eln

El grupo armado amenazó a quienes transiten entre el 14 y el 17 de febrero por las zonas en las que tienen presencia.

La Gobernación de Risaralda y el Ejército Nacional pidieron que sus habitantes denuncien cualquier presencia o intimidación del Eln, luego de que esta guerrilla amenazara la seguridad de quienes transiten entre el 14 y el 17 de febrero por las zonas en las que tienen presencia o actividad criminal.

Debido a la cercanía del noroccidente de Risaralda con el Chocó, el Gobernador de ese departamento, Víctor Tamayo, señaló que: "Hace una semana nos quemaron un bus de una empresa pereirana, y lo que más nos preocupa es que la gente no quiera viajar, y que quienes lo hagan, estén bajo el riesgo de perder su vida", señaló el mandatario.

Frente a esta situación el Ejército Nacional informó que Risaralda ha recibido 200 soldados más desde inicio de año, como apoyo a las labores de vigilancia conjunta con Quibdó. Además, señaló que: "Es muy importante que los habitantes de la zona nos avisen cuando vean algo extraño, para que nuestros hombres puedan atender las necesidades de seguridad de esta zona".

De acuerdo con reportes oficiales desde finales de enero, las gobernaciones de Chocó y Risaralda vienen trabajando en mesas conjuntas para articular estrategias de seguridad en esta región occidental de Colombia.

En lo que va de este 2019 las autoridades reportaron el hallazgo de una bandera del Eln y material bélico en Guática, además, excombatientes de las Farc denunciaron la presencia de hombres armados cerca de su zona de concentración en Pueblo Rico (Risaralda), y un líder de víctimas de restitución de tierras denunció amenazas contra su vida que al parecer vendrían también del grupo armado.

ETIQUETAS