Pasar al contenido principal
CERRAR

Entrega del Túnel de La Línea se hará en septiembre: Duque

En entrevista con Radio Nacional de Colombia, el presidente Duque aseguró que en dos años se entregará el 45 % de la obra.

En entrevista con Radio Nacional de Colombia el presidente Iván Duque aseguró que el túnel de La Línea se entregará el próximo mes de septiembre, completo, tal como se había proyectado.

“Sigue en pie nuestro proyecto de inaugurar el túnel de La Línea en el mes de septiembre. Nosotros teníamos la meta de entregar el túnel en abril, pero al enfrentarnos a las presiones de la pandemia no fue posible. Sin embargo, en el mes de septiembre estaremos entregándole a Colombia este túnel principal del cruce de la cordillera central. En dos años vamos a entregar el 45 % de esta obra con el túnel principal”, afirmó el Jefe de Estado.

Ampliación de Unidades de Cuidados Intensivos

Por otra parte, el presidente Duque aseguró que el Gobierno Nacional ha dedicado sus esfuerzos y recursos a duplicar las Unidades de Cuidados Intensivos del territorio nacional.

“Cuando empezamos a enfrentar el virus teníamos 5300 UCI, hoy superamos las 9.000 y en septiembre llegarán otros 2.000 ventiladores médicos. Hemos trabajado para duplicar los equipos médicos con los cuales contábamos en Colombia al inicio de la pandemia”, aseguró el presidente Duque en entrevista con Señal de la Mañana.

Asimismo, el Jefe de Estado destacó la reserva estratégica nacional y la capacidad con la que cuenta el Gobierno Nacional en la práctica de pruebas, pues el país se acerca al total de dos millones de pruebas realizadas. “El cumplimiento de esta cifra requiere muchísima logística molecular. Colombia ha demostrado que tiene herramientas importantes para hacerle frente a la pandemia”, afirmó.

Reactivación económica

Frente al panorama de reactivación económica, el primer mandatario aseguró que Colombia hoy tiene cerca del 90 % de la oferta productiva del país en pie, sin embargo, Colombia necesita también acelerar la demanda.

“Es muy buena la adaptación que estamos viendo en distintos sectores productivos de micro, pequeñas y medianas empresas del país. Por esto, pensando en los colombianos hemos puesto a disposición mecanismos de ayuda como el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), el cual irá hasta el mes de diciembre del 2020. Colombia ha mostrado que tiene una capacidad importante de reacción”.

Alternancia escolar

El Gobierno Nacional ha manifestado dos tipos de preocupaciones frente al escenario de regreso a clases presenciales de los colegios del país. Por un lado, según lo afirmado por la OMS, los niños y niñas necesitan de la interacción en el ambiente educativo para su salud física y mental. Pero por otra parte, el gobierno es consciente de que en el momento actual que vive Colombia, permitir que todos los niños regresen al mismo tiempo a sus clases no es viable.

“Permitir el regreso a clases presenciales de todos los niños no es viable. Primero porque el comportamiento de la pandemia es disímil en distintos lugares del país. Segundo, porque aún asumiendo que la pandemia estuviera en un ciclo de descenso en algunos lugares, lo que buscamos es que no existan nuevos rebrotes del virus en el país”, aseguró el Jefe de Estado.

Por esto, el Gobierno Nacional ha tomado la decisión de aferrarse al modelo de alternancia escolar. Según afirmó el presidente Duque, este modelo lo que busca es que los niños puedan ir regresando gradualmente a su ambiente escolar, pero hacerlo combinado con el trabajo en casa.

“Este tipo de medidas las estamos evaluando con las Secretarías de Educación del país y con los gobernantes locales. Contamos con municipios que 150 días después del primer caso, no cuentan con ningún contagio de coronavirus. Estos territorios ya pueden habilitar a solicitud de las secretarías el modelo de alternancia. Los municipios que tienen mediana afectación y alta afectación por ahora seguirán trabajando virtualmente”, aseguró Iván Duque.

Escuche aquí la entrevista completa de Señal de la Mañana al presidente Iván Duque.

ETIQUETAS