Pasar al contenido principal
CERRAR

Jhon Jairo Montoya, ‘el más capaz en la radio’

A pesar de sufrir discapacidades motoras y de aprendizaje, Montoya ejerce lo que Gabo llamaría "la mejor profesión del mundo".

Por: Mateo Jaramillo, Radio Nacional Manizales

"Cuando yo me propongo algo, lo cumplo, porque para mí los límites se los pone uno mismo". Con esta frase Jhon Jairo Montoya, de 37 años, explica cómo ha realizado programas de radio y televisión desde los 20 pese a sufrir discapacidades motoras y de aprendizaje.

"Los Más Capaces’ es un programa de apoyo con el que estimulamos a la población con discapacidad y sus familias, a través de la visibilización de historias de vida. Si ellos son deportistas, o tienen algún talento, allá estaremos para contarlo a través de nuestro espacio" señala Montoya.

En su canal de YouTube ya suma más de 2.000 visitas en sus diferentes videos, y en Facebook, sus más de 4.000 amigos, pueden ver las publicaciones audiovisuales que realiza.

Foto: Cortesía Jhon Jairo Montoya

"Yo llevo 16 años con mi espacio y es, hasta donde sé, el más antiguo que una persona con discapacidad hace en Colombia. Pero también hay personas como yo que tenemos espacios, pese a tener algún tipo de discapacidad, como Juan Carlos Morales de Pereira. Él tiene un noticiero que se llama 'JC Informa' en el que habla de la actualidad de Risaralda", apunta.

Antes de entrar al mundo de los micrófonos y las cámaras, Montoya cuenta que usaba los cables de las grabadoras y del televisor de la casa para simular un micrófono, y luego se paraba frente al televisor para entrevistarse a él mismo.

"Más adelante recibí el apoyo de personas como Duván Marín, quienes me fueron abriendo secciones en sus espacios radiales, para que yo contara historias de vida con personas que tuvieran algún tipo de discapacidad. Gracias a ellos tuve la oportunidad de mostrarle a los oyentes y a los televidentes, toda la superación y el esfuerzo que hacemos las personas con discapacidad para salir adelante", dice Montoya.

Con sus entrevistas y crónicas ha pasado por medios como Todelar Radio Manizales, Radio Sensación, Caracol Manizales, entre otros; además ha realizado trabajos en televisión para medios regionales como Telecafé.

"Es muy bonito ver como hay gente que cree en uno, por eso uno tiene que demostrar que es capaz haciendo un trabajo serio, disciplinado, y que le aporte a la comunidad. Al final, los espacios en radio y televisión no son míos, son de ellos, de la comunidad".

Foto: Cortesía Jhon Jairo Montoya

Además, en todos sus espacios siempre usa la frase: "la peor discapacidad es no darnos cuenta de que todos somos iguales", con la que espera generar más espacios de convivencia y apoyo a las personas con discapacidad.

Finalmente, Montoya también fue nominado en 2019 a los Premios de Periodismo Ciudad de Manizales 'Orlando Sierra Hernández', y este año hizo parte del elenco de 'Las Ausentes' de la productora caldense Eje 360.

ETIQUETAS