Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia y China suscribieron 15 acuerdos de cooperación

El gobierno de China donará 3.000 paneles solares a Colombia y financiará una importante vía en el país.

Este miércoles concluyó la visita de Estado del presidente Iván Duque a China con la firma de 15 convenios con su homólogo Xi Jinping. Asimismo, el gobierno asiático anunció la donación de 3.000 paneles solares que se destinarán a 1.500 viviendas colombianas.

Como “histórica y productiva” calificó el jefe de Estado colombiano su paso por el país asiático, al coincidir con la celebración de los 40 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

Entre los acuerdos suscritos se destaca uno que permitirá la exportación a este país asiático del aguacate hass. Este mismo año se enviarán desde Colombia los primeros seis contenedores del producto, que pueden albergar hasta 160 toneladas.

Asimismo, se presentó el tratado de repatriación de alrededor de 200 colombianos detenidos en China para que paguen sus condenas en Colombia. También se realizó el cierre financiero de un proyecto vial de cuarta generación.

Foto: Presidencia.

Autopista al Mar 2

“Nos complace que el Banco de Desarrollo de China haya hecho realidad el financiamiento de una de las vías más importantes que tendrá nuestro país, más conocida como Mar 2, un financiamiento que supera los 400 millones de dólares”, expresó Duque.

El Jefe de Estado aseveró que es la primera vez que el Banco de Desarrollo de China financia una alianza público-privada en Colombia, lo que indica que es “un mensaje también importantísimo para el desarrollo de la infraestructura”.

Paneles solares

También se firmó un acuerdo por medio del cual el Gobierno chino donará 3.000 paneles solares para beneficiar a unas 1.500 familias en el territorio colombiano. Se espera que los paneles lleguen al país en el segundo semestre de este año, para ser instalados en 2020.

“Ustedes recordarán el episodio tan hermoso que tuvimos en Crucito, en Tierralta (Córdoba). Recientemente, también, en Cartagena del Chairá (Caquetá), y muy pronto estaremos en el Vaupés. Ahora, con esta donación y estos paneles, llegaremos también a más familias”, aseguró el mandatario colombiano.

Entre las metas del Gobierno de Duque está llevar energía a las 15.000 familias colombianas que no tienen garantizado este servicio.

Becas

El presidente explicó que se protocolizó la asignación de 100 becas completas para que jóvenes colombianos estudien en el período 2020-2022 en las mejores universidades chinas, en áreas de las industrias creativas y tecnologías, como diseño, cine, fotografía, arquitectura, publicidad y museología.

Foto: Presidencia.

Tratado de repatriación

También se firmó un acuerdo en materia judicial para la repatriación de presos colombianos en China para que paguen sus condenas en su país de origen, y se avanza en la construcción de un tratado de extradición.

“Pude conversar con el presidente Xi Jinping sobre la necesidad de tener rápidamente un tratado de extradición para luchar contra el crimen trasnacional”, dijo Duque.

Asimismo, el mandatario destacó que buscan consolidar un vuelo directo entre la República Popular de China y Colombia para aprovechar el potencial de turismo.

“El turismo chino en Colombia apenas representa el 0,5 por ciento de nuestros visitantes. Solamente el año pasado tuvimos cerca de 15.000 visitantes chinos al país, y perfectamente esa cifra se puede multiplicar”, dijo Duque.

Los convenios completos firmados fueron:

La cooperación económica y técnica

Acuerdos en materia sanitaria para productos colombianos

Planes de trabajo conjunto en materia de educación y cultura

Instrumentos para la promoción y financiamiento de exportaciones e inversiones

Acuerdos de cooperación en materia de infraestructura, transporte y comercio electrónico

El Tratado sobre el Traslado de Personas Condenadas.

Acta de Donación Justicia

Canje de Notas Paneles Solares DPS

Canje de Notas Donación Computadores Educación

Plan de Trabajo Educativo 2019-2022

Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Comercio Electrónico

Instrumento entre ProColombia y Sinosure

Instrumento entre Bancóldex y Sinosure

Cierre Financiero MAR2

Programa Ejecutivo de Cooperación Cultural

ETIQUETAS