Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa

Exjefes guerrilleros comparecerán ante la JEP por reclutamiento de menores

Bogotá (Colprensa).

Entre el 9 de diciembre y el 30 de enero del próximo año, los exjefes guerrilleros de las Farc tendrán que comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz, para que entreguen declaración en los casos de reclutamiento a menores. Los comparecientes tendrán que responder a varios lineamientos sobre las políticas de incorporaciones de menores a algunos de los frentes de esa guerrilla.

Rodrigo Londoño Echeverry, Pastor Alape, Jesús Mario Arenas, Abelardo Caicedo, Édgar López Gómez, Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada y Martín Cruz Vega son algunos de los llamados a comparecer ante el tribunal de paz, de acuerdo a la programación que se conoció este martes.

Ante la JEP, el reclutamiento de menores es conocido como el caso 07, expediente que ha recibido aportes significativos de organizaciones como Coalico, Benposta y Women´s Link Worldwide.

Estos informes han de contrastarse con las versiones de los excomandantes guerrilleros, “con el objetivo de que la Sala acopie información relacionada con las políticas de reclutamiento, regulación de los derechos sexuales y reproductivos y otras afectaciones a los derechos humanos de las que fueron víctimas niñas y niños reclutados por la antigua guerrilla, y por hechos concretos dentro de la competencia material de la Sala de Reconocimiento en este caso”.

Añade la JEP que inicialmente se llamará a versión a los que pertenecieron al Estado Mayor Central o al Secretariado entre 1978 y 2007. Todo apunta a que en ese lapso se tomaron decisiones u ocurrieron acontecimientos relevantes relacionados con el reclutamiento y las regulaciones asociadas a la violencia sexual y otras conductas o delitos derivados del ejercicio de la disciplina militar como tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, fusilamientos y desaparición forzada.  

“También se llamará a versión a los miembros del Estado Mayor Central que han tenido investigaciones penales por este delito, y a aquellos comparecientes que participaron directamente en la conformación y entrada en funcionamiento de la Columna Móvil Arturo Ruiz”, concluye el tribunal de paz.