Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Quién es Karen Abudinen, la nueva ministra de las TIC?

El presidente Iván Duque designó este miércoles a la barranquillera Karen Abudinen Abuchaibe como nueva ministra de las TIC.

El presidente Iván Duque designó este miércoles a la barranquillera Karen Abudinen Abuchaibe como nueva ministra de las TIC luego de que Sylvia Constaín presentara su renuncia a la cartera que venía liderando desde el inicio del gobierno.

Karen Abudinen inició su carrera profesional como Auxiliar Judicial de la Corte Constitucional de Colombia entre el 2001 y el 2002. Luego, viajó a Estados Unidos para estudiar y trabajar. Estando en Washington-DC, fue Consultora Especialista en la División de Capacidad Institucional y Finanzas Públicas, en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En el 2008, ingreso al Banco Mundial como consultora Especialista del Sector Público, para la Región de América Latina y el Caribe.

Al regresar a Colombia trabajó como directora ejecutiva de la Fundación NU3, la cual se dedica a trabajar en temas de nutrición. En este periodo, la organización se convirtió en un referente social de Barranquilla y creció al punto de expandirse a otros municipios del Atlántico y del Caribe colombiano.

Después Abudinen asumió la Secretaría de Gestión Social de la Alcaldía de Barranquilla, donde tuvo el reto de liderar todos los programas sociales de la ciudad desde la primera infancia hasta el adulto mayor y trabajar de la mano de un equipo interdisciplinario por las poblaciones más vulnerables.

Resultado de su trabajo en Barranquilla, fue designada directora de Primera Infancia del ICBF, entre el 2015 y 2016. Luego, regresó a trabajar a su ciudad natal, asumiendo el liderazgo de la Secretaría Educación de Barranquilla. Desde ahí, lideró iniciativas enfocadas a mejorar la excelencia educativa y los resultados de las evaluaciones de calidad en todos los niveles.

En agosto de 2017, asumió la dirección general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Allí adelantó campañas como: Colombia Presente Contra el Trabajo Infantil, Colombia Presente contra la Explotación Sexual Comercial de niños.

Durante los meses que estuvo liderando el ICBF, se logró reducir en un 23 % el número de niños y adolescentes quemados con pólvora e identificamos al menos 5.000 casos de trabajo infantil, de los cuales a cerca de 1.000 niños se le restablecieron sus derechos.

El 7 de agosto de 2018 fue nombrada por el presidente de la República, Iván Duque, como Consejera Presidencial para las Regiones, cargo en el que se desempeña generando cohesión entre las instituciones políticas para garantizar la presencia del Estado en todos los rincones del territorio colombiano, siendo el enlace entre el Gobierno Nacional, las autoridades locales y las comunidades de las regiones del país.

ETIQUETAS