Pasar al contenido principal
CERRAR

Travesías de Marimba, una antesala al Petronio

En 1997, un grupo de entusiastas de la música de la Costa Pacífica encabezados por el entrañable antropólogo Germán Patiño (QEPD), movidos por el interés de darle difusión a un sonido que seguía siendo, hasta ese entonces, un producto marginado por las modas y los grandes fenómenos sonoros, decidió crear el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, bautizado así en honor a uno de los grandes creadores sonoros de la región, el clarinetista guitarrista, cantador y ferroviario de Buenaventura, Patricio Romano Petronio Álvarez Quintero, “Cuco” (1914 -

En 1997, un grupo de entusiastas de la música de la Costa Pacífica encabezados por el entrañable antropólogo Germán Patiño (QEPD), movidos por el interés de darle difusión a un sonido que seguía siendo, hasta ese entonces, un producto marginado por las modas y los grandes fenómenos sonoros, decidió crear el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, bautizado así en honor a uno de los grandes creadores sonoros de la región, el clarinetista guitarrista, cantador y ferroviario de Buenaventura, Patricio Romano Petronio Álvarez Quintero, “Cuco” (1914 - 1966), singular personaje dentro del folclor de la costa Pacífica. Maquinista insigne de los Ferrocarriles Nacionales y creador del Conjunto Buenaventura en 1935, Álvarez es recordado por composiciones como “El porteñito”, "El Cauca", "Adiós al puerto", "Viendo correr" pero, sobre todo, por ese gran clásico que es "Mi Buenaventura".

A lo largo de la historia del festival se ha resaltado a los compositores, agrupaciones e investigadores de la música afrocolombiana del occidente del país y de otros lugares. Hoy, sin lugar a duda, la música del Pacífico ha logrado ocupar el lugar que merece en nuestro árbol genealógico sonoro, entre otras cosas gracias a la buena labor que se ha efectuado en un certamen que hoy llega a su versión número 23, de nuevo en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, ahora bautizada hasta el lunes festivo con el nombre de Ciudadela Petronio Álvarez.

Para este año nuevamente se pondrán a consideración del jurado las diferentes propuestas en las categorías libre, marimba, chirimía y violín caucano, más una maravillosa novedad: la inclusión de una categoría dedicada exclusivamente al sonido de la chirimía de flauta, característica del interior del departamento de Cauca. Además, la artista homenajeada será la maestra Aura María González, cantadora tradicional de la vereda La Toma, en el municipio de Suárez, Cauca. El comité directivo del evento tomó la decisión de honrarla no sólo por ser portadora de la tradición sino además por su trabajo como promotora de cultura en su territorio.

Desde este lunes, Radio Nacional de Colombia emprende sus Travesías de Marimba por Guapi, Buenaventura y Cali, con cierre en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Por eso, los músicos invitados a este encuentro anual son nuestros Artistas de la Semana.

ETIQUETAS